Mercados

El Ibex 35 conquista los 13.000 por primera vez en 17 años

Consolida sus máximos de 2008 pese a las tensiones geopolíticas e Indra lidera las subidas con un avance del 4,61%

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid. / EP

Madrid

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes en los 13.016 puntos, tras experimentar un 0,47% de variación que acompaña el alza de los valores europeos en Defensa. El selectivo ha mantenido la cota simbólica de los 13.000 puntos —alcanzados a las 10:30 de este lunes— con un comportamiento marcado por el impulso de Indra, que ha registrado una variación de 4,61%, y el buen desempeño del sector bancario.

El índice ha encadenado ocho semanas consecutivas al alza, consolidando máximos de junio de 2008, a pesar de a pesar de la guerra arancelaria y las tensiones geopolíticas. Además, Wall Street ha permanecido cerrado hoy por la festividad del Día de Presidente, lo que ha reducido el volumen de negociación en Europa. Esta conmemoración tiene lugar en un contexto de gran expectación en los mercados, que están atentos a las novedades sobre las negociaciones de paz en Ucrania. Los recelos de Ucrania y Europa ante los contactos previstos entre EEUU y Rusia incrementan la tensión en las relaciones entre Washington y Bruselas, ya afectadas por las amenazas arancelarias de Donald Trump.

El índice paneuropeo Stoxx Aerospace & Defence, que agrupa a las principales empresas cotizadas del sector, ha cerrado en 2003.95 puntos, tras un incremento del 4.10%, alcanzando un nuevo máximo histórico. Las empresas del sector de la defensa y la seguridad ha visto impulsada su cotización ante la situación geopolítica a raíz de la invasión rusa de Ucrania y la Cumbre de París, lo que ha incrementado el valor de estas empresas sustancialmente ante la perspectiva de un mayor gasto.

Tendencia Alcista en Europa

Los principales índices bursátiles europeos han cerrado en máximos/cerca de esos niveles. "Es lógico que el Ibex se sume a esta senda alcista. En ello creo que hay bastante que ver la búsqueda por parte de los inversores de mercados que no presenten la exigencia en sus valoraciones como lo hace la Bolsa estadounidense", explica Juan José Fernández-Figares.

"Los mercados siguen aguantando la volatilidad de una manera sorprendentemente positiva", señala Manuel Pinto. "En estos momentos lo único que le importa al S&P 500 en este tema es si habrá aranceles de dos dígitos y generalizados. Eso es todo", añade.

Así, el EuroStoxx 50 ha alcanzado nuevos máximos históricos al subir más de un 0,50%, superando así los 5.500 puntos, mientras que el Dax 40 alemán ha registrado un avance superior al 1%, acercándose a los 22.800 puntos, impulsado por el fuerte repunte de Rheinmetall (+12,46%).

Impulso de la Defensa y Desempeño del Sector Bancario

El impulso de Indra, que ha cerrado con una variación de 4.61%, ha favorecido al sector de Defensa. Otros valores destacados han sido Grifols, con un repunte de 3.19%, Arcelormittal , que ha registrado una subida del 2.31% y Sacyr, que sube un 2.13%,

El sector bancario ha mostrado un comportamiento positivo, con CaixaBank y Bankinter cerrando con variaciones de 0.89% y 1.29%, respectivamente, BBVA (+1.20%), Santander (+0.31%) y Sabadell con una subida de 0.24%.

Cierre del Petróleo, Oro y Criptomonedas

En relación con el precio del petróleo, el barril de Brent ha concluido la jornada en 74,990 dólares, reflejando una leve variación del 0.33%, auqnue las negociaciones de paz en Ucrania están haciendo caer los precios de esta materia prima. Sin embargo, las tensiones geopolíticas avivan el rebote del oro como activo refugio, que ha cotizado al cierre en 2896,19 dólares. El bitcoin ha fluctuado durante la sesión y ha cerrado en 95,509.88 dólares, manteniéndose por debajo de la barrera de los 100.000 dólares.

Tracking Pixel Contents