Una psicóloga planta cara a Gonzalo Bernardos por el ahorro: "En muchas ocasiones, es o gastarse esos 10 euros o reventar"

La primera causa de muerte en jóvenes es el suicidio

Gonzalo Bernardos.

Gonzalo Bernardos.

Patricia López Avilés

Los problemas de salud mental en jóvenes van en aumento en nuestro país. Muchos de estos problemas son ocasionados por la ansiedad ante un futuro incierto y por la escasez de recursos económicos propios. 

La subida de los precios de los productos básicos y los precios desorbitados de los alquileres provocan una visión cada vez más pesimista en la juventud de nuestro país.

¿A qué se enfrentan los jóvenes?

El sábado, en el programa 'laSexta Xplica', se abrió un debate centrado en los problemas económicos a los que se enfrentan los jóvenes. El economista Gonzalo Bernardos arremetió contra los jóvenes acusándolos de priorizar su tiempo de ocio por encima del compromiso por el trabajo. “Vamos a un restaurante y está lleno de jóvenes”, apuntaba Bernardos.

El profesor también comparó esta actitud de los jóvenes con la de las generaciones anteriores. "En los 80 y en los 90 nadie se planteaba coger y disfrutar del momento. Lo que se planteaba es que tendría que sembrar para el futuro, y esa siembra era trabajar muy duro las horas que fueran necesarias", señaló.

Indignación y réplica

Ante estos argumentos, la psicóloga Lydia Viñuela no dudó en contestar, animó a los jóvenes a gastarse esos 10 euros que les sobren de sus salarios en “tomarse una caña con sus amigos y disfrutar”.

Según Viñuela, la primera causa de muerte en jóvenes es el suicidio. El dato, ratificado por un estudio de 'Save de Children', encadena 11 muertes diarias. "En muchas ocasiones, es o gastarse esos 10 euros o reventar", dijo la psicóloga para concluir su intervención en 'laSexta Xplica'.

Soñar con un futuro estable

Un estudio publicado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), detalla que más del 55% de las personas jóvenes con dificultades económicas tienen problemas de salud mental. Como explica el informe, para las personas jóvenes es muy difícil soñar con un futuro estable, ya que tienen que lidiar con la precariedad laboral, la temporalidad y el desempleo. Además en España la situación es más grave. La incidencia de problemas psicológicos entre este grupo se ha multiplicado por seis en la última década, superando a otros grupos de edad.

Por lo tanto, teniendo en cuenta estos datos y el incremento en los precios de los alquileres y productos básicos, gastar 10 euros en tu propia felicidad no supone un riesgo para tu futuro.

Tracking Pixel Contents