Turismo
San Valentín llena de amor los hoteles de las Islas con una ocupación del 90%
Las reservas por el Día de los Enamorados completan los hoteles que ya disfrutan de buenos datos por la temporada alta y el carnaval
Los establecimientos activan descuentos para experiencias como cenas o masajes en pareja

Una pareja pasea por Meloneras, en Gran Canaria. / Yaiza Socorro

El amor está el aire y en los alojamientos del Archipiélago. El calendario este año permite a los enamorados alargar la celebración de su día durante un fin de semana completo y aunque las flores y los bombones son los regalos por excelencia, son muchos los que optan por disfrutar de una escapada en pareja. Una oportunidad perfecta para los hoteles de las Islas que aprovechan el tirón del Día de San Valentín para lanzar descuentos y paquetes de experiencias que terminan de llenar los establecimientos de Archipiélago que ya, sin el empuje del amor, presentaban datos de ocupación por encima del 90%.
Febrero en Canarias siempre ha sido un buen mes. En plena temporada alta los extranjeros reservan estancias que superan los siete días y a eso se une la celebración del carnaval en varias islas del Archipiélago, lo que atrae a otro puñado de turistas. Una tormenta perfecta que este año también cuenta con el plus de clientes a los que las mariposas en el estómago les empujan a hacer un gasto extra. «Los hoteleros venden en esta temporada semanas completas a nórdicos, alemanes y británicos, pero sí que hay muchos residentes que llenan esos huecos de última hora», explica el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, quien asegura que está siendo un «muy buen invierno» para el turismo canario manteniendo los buenos datos del año anterior.
Factor baloncesto
Además, en Gran Canaria este fin de semana se suma otro factor a la ecuación que ha permitido a muchos hoteles de la Isla colgar el cartel de «completo»: la celebración de la Copa del Rey de baloncesto. «La ocupación es altísima en todos los establecimientos porque no solo es nuestro mejor mes, sino que también se junta San Valentín con el baloncesto», afirma el director general de Cordial Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, quien reconoce que es «imposible» atribuir la alta ocupación, que supera el 90%, a un solo factor.
En otras cadenas como Lopesan la cifra es incluso mayor. «Tenemos varias propuestas orientadas a parejas que quieran celebrar este día con nosotros, esperamos que la ocupación supere el 95%», afirman desde la cadena hotelera.
Pero los hoteleros de Gran Canaria no son los únicos que disfrutarán de un fin de semana de buenas cifras. «Hemos alcanzado una ocupación en torno al 90%. Aunque estamos en temporada alta, hay fechas señaladas como San Valentín que impulsan la demanda», apunta Sandra Herrera, directora de Comercial y Marketing de la cadena GF Hoteles, que cuenta con varios establecimientos en Tenerife.
Y lo mismo ocurre en otras islas como Fuerteventura, donde el sector lleva ya meses disfrutando de un «gran temporada» y San Valentín es solo la guinda del pastel. «Se están cumpliendo todas las previsiones, todos están muy contentos y ni siquiera es necesario recurrir a grandes ofertas para llenar los hoteles», reconoce el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga.
Hay cadenas que, debido a la alta ocupación por la temporada alta, dejan pasar la fecha sin celebraciones ni ofertas especiales. «La ocupación es muy elevada en estas fechas y predominan las estancias de larga duración. Por lo tanto, San Valentín no está siendo un factor que esté afectando demasiado debido a que los hoteles ya están prácticamente llenos», reconocen desde RIU Hotels.
Otros establecimientos sí aprovechan para lanzar ofertas especiales por el Día de los Enamorados. Algunos activan descuentos que llegan hasta un 35%. Y las promociones no se quedan en el hospedaje, muchas empresas ofertan paquetes a precios «especiales» de experiencias como cenas, masajes o circuitos de spa. Otras cadenas como Barceló van un paso más allá y han aprovechado la campaña de los enamorados para lanzar descuentos que invitan a disfrutar de este día no solo como una celebración del amor romántico, sino también de la amistad y el amor propio. La cadena ofrece experiencias de autocuidado, meriendas o shows de coctelería.
San Valentín también anima la ocupación de turismo rural. La plataforma Escapadarural.com cifra la media nacional en un 34 % para este primer fin de semana de festividad en el que triunfa el amor. Y coloca a Canarias como la preferida, con un 57% de ocupación. Por provincias, Las Palmas se encuentra a la cabeza de la lista con un 74%.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una nueva DANA llega a Canarias: habrá cielos cubiertos y precipitaciones en las islas occidentales
- EL BOE confirma que la hora se cambiará diferente en Canarias hasta 2026
- Las grandes superficies se plantan y remiten un escrito al Ayuntamiento para que Santa Cruz 'abra los domingos
- Sarah Jessica Parker se toma una café en la plaza de la Catedral de La Laguna
- Carmen Morales actúa en El Sauzal: «Visitaré todos los lugares de la Isla en los que estuvo Agatha Christie»
- La desconocida cláusula en el contrato de Enric Gallego con el CD Tenerife
- Canarias busca resquicios jurídicos para tener una ley de residencia: Clavijo afirma que 'hay zonas donde no te sientes canario
- La problemática del aparcamiento continúa en el Aeropuerto Tenerife Norte: cierran un terraplen cercano con decenas de estacionamientos