Comercio exterior

Tenerife acogerá un congreso de internacionalización con IA

Las empresas de Tenerife dispondrán de 200.000 euros para su exportación a través de los programas de la Cámara de Comercio

Lope Afonso, segundo por la izquierda, preside una rueda de prensa en el Cabildo. |

Lope Afonso, segundo por la izquierda, preside una rueda de prensa en el Cabildo. | / E.D.

El Día

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Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales, junto a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, organizará el primer Congreso de Internacionalización Digital de Canarias. El evento, que se celebrará el 1 de abril, explicará a las empresas de las Islas cómo utilizar la inteligencia artificial (IA) para exportar. Empresas como Microsoft y Amazon han confirmado su participación. Así lo explicaron el pasado martes 4 de febrero, en rueda de prensa, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, en compañía del presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé para anunciar los programas de apoyo al Comercio Exterior que se realizarán este año en base al acuerdo conjunto entre las dos instituciones. Junto a ellos, estuvo también el director insular de Acción Exterior, Pedro González, y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Arturo Escuder.

El congreso se enmarca en el proyecto Export Lab, un programa que busca mejorar la competitividad de las empresas exportadoras mediante la incorporación de inteligencia competitiva, IA y automatización. En su segunda edición, se ampliará con una línea de iniciación para nuevas empresas y otra de continuidad para las 20 participantes de 2024.

Ayudas europeas

Dentro del plan de internacionalización del año 2025, se destinarán 200.000 euros de fondo FEDER a la participación en ferias internacionales, misiones comerciales y el programa Xpande Digital, diseñado para aumentar las ventas online.

Este año se prevé asistir a 12 ferias internacionales, como ITB de Berlín y World Travel Market de Londres en el sector turístico; Hannover Messe para tecnología; Oslo Norship para el sector marítimo; el Festival de Animación de Annecy y Nordic Games para la industria del videojuego. Las empresas podrán beneficiarse de una bolsa de viaje que cubre desplazamiento, alojamiento, entrada a la feria, agenda de trabajo y traductor, con un reembolso del 85% de los gastos.

Por otro lado, el programa Xpande Digital proporcionará consultoría para mejorar la presencia online de las empresas en el exterior, además de una ayuda económica de 5.000 euros para optimizar su web o realizar acciones promocionales.

Asimismo, se ofrecerá a las empresas asesoramiento y apoyo consultivo totalmente subvencionado a través del programa Tenerife +Global. Asimismo, las empresas tendrán a su disposición los servicios de la Red Europea de Negocios (EEN), que facilita la búsqueda de proveedores, distribuidores y clientes en cerca de 50 países.

Nueva guía aduanera

El vicepresidente del Cabildo ha presentado la actualización de la ‘Guía para la exportación e importación desde Canarias’. Este manual ha sido elaborado gracias a la colaboración de diferentes administraciones, entre las que se incluye, la Agencia Tributaria Canaria, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno en Canarias, y las delegaciones en Santa Cruz de Tenerife, de los Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Ministerio de Sanidad y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La guía desglosa los trámites, controles y requisitos necesarios para operar en el exterior desde Canarias. Además, incluye nuevas obligaciones fiscales que entrarán en vigor en 2025, como el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono y el certificado de productos libres de deforestación, que afectará a productos como la carne de vaca, cacao, café, aceite de palma, caucho, soja y determinadas maderas.

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