Conectividad aérea
La llegada de Binter a Madrid provoca un aumento del 25% en el número de pasajeros de la ruta con la capital
La aerolínea canaria cumple un año en el corredor Canarias-Madrid
El objetivo de 2025 es consolidar los 16 vuelos diarios y plantear la apertura de conexiones directas con las islas no capitalinas

El director Comercial de Binter, Miguel Ángel Suárez. / Elvira Urquijo/ Efe
Binter cumple un año viajando a Madrid. Un periodo que la compañía considera de "aprendizaje" y en el que ha operado más de 5.400 vuelos y ofertado más de 760.000 asientos entre el Archipiélago y la capital, cifras que están por encima de la oferta que la aerolínea planteó en 2024 para todo el resto de destinos nacionales. La decisión de entrar en uno de los corredores más competitivos del país ha provocado que el número de pasajeros entre Canarias y Madrid crezca un 25%. Así lo explicó esta mañana el director Comercial de Binter, Miguel Ángel Suárez, quien aseguró que la valoración de la ruta es "muy positiva", entre otras cosas porque ha permitido a los canarios contar con una mayor conectividad.
Y no solo por el efecto directo que implica la aparición de una nueva compañía en la ruta, sino porque sus competidores han respondido con más oferta y bajando sus tarifas. "Es normal, intentan defender su posición y la llegada de Binter también aporta ese valor añadido", explicó Suárez.
El objetivo para este 2025 es consolidar los 16 vuelos con lo que la compañía cuenta actualmente en esta ruta y que parten de Gran Canaria y Tenerife, pero en el aire también está la posibilidad de abrir nuevas conexiones directas con las islas no capitalinas. "Queremos crecer y llevar a más pasajeros que conozcan el modo canario de volar y ya estamos pensando en abrir vuelos con otras islas", apuntó Suárez, quien aclaró que la empresa ha llegado a Madrid "para quedarse". La meta es alcanzar una cuota de mercado en esta ruta del 20%.
Puntualidad y regularidad
Los datos del último año permiten pensar a la aerolínea que "las cosas se están haciendo bien". La compañía ha logrado un 84% de puntualidad en sus vuelos con la capital -un 86% en el caso de las conexiones con Tenerife- y un 99,7% en regularidad. "Hemos cumplido con nuestro programa, lo que da fiabilidad a los pasajeros", añadió Suárez, quien insistió en que el "faro que guía" a la compañía es ofrecer calidad en el servicio y alejarse del formato low cost del resto de empresas. Sus fuertes son la amplitud de los aviones que solo cuentan con cuatro asientos por fila, también el aperitivo gourmet y la posibilidad de subir una maleta en cabina sin cargo adicional.
Todo esto ha permitido conseguir a la compañía una opinión "muy positiva" por parte de los pasajeros que han valorado con un 9,4 sobre diez la satisfacción global y con un 9,24, la intención de repetir, la fidelización. Los viajeros también han otorgado un sobresaliente, un 9,3, al área de "recomendación". De ahí que el porcentaje de personas que valoran el servicio como "superior a lo esperado" llegue a un 43% y el de las personas que consideran que se corresponde con la tarifa pagada alcance el 53%. "Son datos que nos llenan de satisfacción, son resultados excelentes", añadió Suárez sobre las cifras de este último año.
Sobre el perfil del cliente, el director Comercial de Binter aclaró que en la ruta cobra peso el pasajero residente en la capital, debido, entre otras cuestiones, al trabajo que el equipo comercial ha realizado desde Madrid. La web sigue siendo el canal preferido para la compra pero las agencias de viajes también lo son. "En ellas se conoce mejor los atributos especiales que nos hacen diferenciarnos de lo que ofrece una low cost", explicó Suárez, quien añadió que las estancias más habituales suelen ser escapadas de fin de semana.
Crecer un 11%
Binter prevé crecer un 11% en el número de plazas ofertadas para 2025, hasta superar los 8,1 millones y cerrar el año por encima de los 6 millones de pasajeros, un 7% más que en 2024, cuando alcanzó los 5,4 millones. Además de consolidar el corredor de Canarias con Madrid el objetivo también es poner en funcionamiento -a partir de abril- las nuevas rutas nacionales ya anunciadas para 2025: Valencia, Badajoz, Almería y Córdoba. Por ahora no está entre los planes de la empresa abrir otros destinos como Barcelona o Sevilla. "No está en nuestra estrategia, bastante tenemos con Madrid, las cosas hay que hacerlas poco a poco y sin prisas", reconoció Suárez.
En el ámbito internacional, Binter ha tenido que paralizar las rutas con Francia e Italia por el aumento de los costes en las cadenas de suministro, así como en el servicio de los motores y el mantenimiento general de las aerolíneas. Y a corto plazo no planea abrir otras conexiones fuera de España. Sí mantiene los enlaces con África (Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde) y con Punta Delgada (Portugal) y Madeira (Portugal). Algunas de ellas, incluso, se reforzarán de cara a la temporada de verano.
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