Renovación y expansión, respuesta de los hoteleros canarios para prolongar su ‘edad de oro’

Los principales operadores turísticos de las Islas adecúan la oferta y siguen con atención la evolución del mercado para engordar sus carteras de activos

Hotel Cristina, junto a la playa de Las Canteras de la capital grancanaria.

Hotel Cristina, junto a la playa de Las Canteras de la capital grancanaria. / JOSÉ PÉREZ CURBELO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La presión de la demanda, intensa y mantenida en el tiempo, llena la caja de la planta alojativa. Los estrategas del sector, sin embargo, saben que sentarse a contar monedas es comprar un billete directo a la muerte de los negocios con el éxito como factor acelerante. De ahí que en los últimos años se sucedan la aparición de nuevas líneas de productos, el desembarco de empresas canarias en mercados ajenos hasta el momento y la reforma de inmuebles para adecuarlos a las preferencias actuales de la clientela nacional e internacional.

Son movimientos comunes a la práctica totalidad de los operadores del sector turístico del Archipiélago, con independencia de si son de mayor o menor tamaño; desde las millonarias inversiones de Meliá, por ejemplo, hasta el protagonismo indiscutible de Cordial en el segmento de los pequeños hoteles urbanos con encanto o la espera activa de Lopesan, que tiene la mira puesta en el Caribe y Madrid a la espera de que sus proyectos para Meloneras (Sur de Gran Canaria) puedan concretarse en el plano real.

Ejemplo de todo ello es la intensa actividad de reforma que RIU Hotels & Resorts va a desarrollar este año en el Riu Calypso, de Fuerteventura. ¿Con qué objetivo? «Aumentar la categoría del establecimiento, que se convertirá en Riu Palace, la línea de hoteles más sofisticados de la cadena».

Del gusto de la demanda

El apunte de la propia empresa no hace sino confirmar esa tendencia. Las tres islas de la provincia oriental arrastran un déficit, cada vez menos perceptible, de camas en alojamientos de cuatro estrellas, los favoritos de los turistas en el presente. Incrementar la categoría de los hoteles responde, además, al objetivo perseguido de atraer menos visitantes que permanezcan en el destino por más tiempo y, por tanto, gasten más.

Sin perder de vista a la cadena mallorquina de los Riu, la lista de hoteles reformados en Canarias desde el parón obligado de 2020 por el estallido de la pandemia global de coronavirus es larga: Riu Palace Jandía (Fuerteventura) y Riu Buenavista (Tenerife) ese mismo año; Riu Palace Maspalomas (Gran Canaria) y Riu Paraiso Lanzarote en el transcurso de 2021, y Riu Gran Canaria, en el año 2023.

La irrupción de Lopesan en el segmento urbano es una muestra del dinamismo que vive el negocio alojativo

En esa misma línea de renovación ha actuado Lopesan en años pasados, con especial intensidad durante los meses en que las restricciones sanitarias obligaron a cerrar los hoteles. Desde antes incluso de ese 2020, la compañía que lidera Francisco López incide en la imposibilidad de seguir creciendo en las Islas. «Los proyectos que la compañía ha planificado ejecutar en la zona de Meloneras continúan a la espera de recibir los pertinentes permisos», explican fuentes de la compañía canaria.

Como la fecha de «inicio de estas obras está aún por determinar», continúan desde el holding grancanario, la decisión ha sido copar el capítulo inversor construyendo su segundo macroproyecto en Punta Cana (República Dominicana), que estará operativo en unos catorce meses y cuenta con un presupuesto de 320 millones de euros. Las renovaciones y «añadir nuevas propuestas de máxima calidad» en el Archipiélago son capítulos abiertos cuya resolución «tendrá aún que esperar», señalan.

Desembarco en Madrid

Sin salir de las Islas, Lopesan sí ha dado un paso importante al adquirir el AC Hotel Iberia en Las Palmas de Gran Canaria en marzo del año pasado. Esa operación supuso el desembarco de la empresa en el segmento del turismo urbano, en el que poco tiempo después ha dado la campanada con la adquisición del Hotel Miguel Ángel, uno de los más importantes y lujosos de Madrid. Para culminar con éxito esta adquisición, cerrada por encima de los 200 millones de euros, se alió con el grupo multinacional inversor Stoneweg Hospitality.

«La compañía está en disposición de poder mirar cara a cara a las mejores cadenas del mundo. Somos conscientes de que tenemos muchas cosas por aprender en el desarrollo de hoteles de ciudad, pero hemos demostrado que tenemos capacidad para crear productos de primer nivel global», explica el director general de la División Hotelera del Grupo Lopesan, José Alba. Las obras de renovación del establecimiento estarán finalizadas en el plazo de un año y medio.

Grupo Cordial se ha posicionado como líder de la oferta de alojamiento en hoteles urbanos con encanto

Sin dejar Canarias, la división turística del sector industrial, Grupo Cordial, es el ejemplo más claro de especialización. No ha abandonado sus orígenes en los bordes del perímetro del sol y playa, pero al tiempo, en los últimos años ha protagonizado numerosas aperturas de hoteles boutique en la capital grancanaria. «En 2025 esperamos inaugurar el Boutique Hotel Galdós Jardín», explica el director general de la compañía, Nicolás Villalobos, sobre el inmueble situado en la calle del barrio de Triana que lleva el nombre del escritor.

¿Nada más? Difícil saberlo, porque Villalobos no oculta que mantienen la vista fija en el mercado para no dejar pasar la aparición de «posibles oportunidades». El objetivo es «seguir creciendo» siempre que se pongan a tiro potenciales activos a incorporar.

Contribución

 En qué medida las obras de remodelación de la planta alojativa han contribuido al surgimiento de esta época dorada del sector será cuestión a analizar dentro de unos años. Es evidente que la incorporación de los viajes a un lugar preferente dentro de la estructura de costes familiares es el combustible que alimenta las llegadas, pero parte del éxito está también en la fidelización de la clientela adecuando el producto a las preferencias mayoritarias que muestra.

También Cordial aprovechó el parón al que obligó la pandemia para abrir el cajón de las inversiones destinadas a la remodelación de los inmuebles alojativos. Dan buena cuenta de ello las piscinas y zonas comunes del Hotel Cordial Mogán Playa, por poner solo un ejemplo. Y en el presente, la actividad en este capítulo continúa. «Las intervenciones más llamativas son la ampliación del solárium en torno a la piscina central de los apartamentos Cordial Mogán Valle e incrementar la categoría de un tercio de las unidades alojativas de este establecimiento», desgrana el director general de la compañía.

Meliá ha desembolsado más de 71 millones de euros para reformas en sus hoteles canarios entre 2023 y 2024

Meliá y sus socios han desembolsado más de 71 millones de euros para afrontar reformas en sus hoteles canarios a lo largo de 2023 y 2024. Los hoteles Paradisus Salinas Lanzarote, Paradisus Gran Canaria, Meliá La Palma, Meliá Jardines del Teide y Hacienda del Conde Meliá Collection han recibido la visita de los arquitectos, aparejadores y obreros durante el mencionado bienio.

«La inversión va en línea con el foco de la compañía en impulsar sus hoteles más importantes como palanca clave para reforzar la estrategia de sus marcas, la diferenciación de producto, mejorar la rentabilidad, además de para impulsar la satisfacción del cliente», detallan desde la cadena de procedencia balear.

Reposicionamiento

Actualmente está en proceso de reforma el Meliá Fuerteventura. Está previsto que los trabajos finalicen este mismo año para reabrir sus puertas como un nuevo Paradisus by Meliá, marca escogida para los resorts de lujo todo incluido. Las actuaciones se concentran en los segmentos premium y de lujo, lo que contribuye a mejorar «la calidad de la oferta en el destino», añaden las mismas fuentes. 

En toda España, esta estrategia ha alcanzado a 23 hoteles y la inversión destinada para ello supera los 235 millones de euros. En el Archipiélago, la última inauguración se produjo el año pasado, la del Innside Tenerife, «y el grupo espera seguir creciendo en las Islas», señalan fuentes internas.

El Gran Tacande de Dreamplace mejora su oferta con el restaurante Haydée, que tiene una estrella Michelín

Desde Sercotel anuncian que no tienen previstas aperturas inminentes, pero como en muchos de los casos anteriores, no se despistan ante la seguridad de que pueden llegar nuevas oportunidades. «Nos gustaría seguir creciendo. Hace un año, la compañía se marcó el objetivo de expandirse en el segmento vacacional, identificando Canarias como un destino estratégico dentro de ese plan. Seguimos trabajando para hacerlo realidad», confirman desde la compañía que comanda José Rodríguez Pousa.

El catálogo isleño de Sercotel incluye el Hotel Parque y el Playa Canteras. Antes de comercializarse bajo la marca Sercotel, este último, situado en el paseo de Las Canteras y con varias de sus habitaciones mirando a la playa, se reformó de manera íntegra.

Diferente forma

El camino de la canaria Dreamplace difiere en la forma, pero no en el fondo, ya que sigue la misma línea de crecimiento que los restantes. Dreamplace Hotels & Resorts creó en 2018 la gestora Dreamplace Gestión con el objetivo de crecer en ese nicho de negocio de la gestión de hoteles. 

A los cuatro establecimientos (tres en Tenerife y uno en Lanzarote) que gobernaba en aquel momento se sumaron tres en la época de la pandemia: el Cristina by Tigotan en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, el Dream Bocaina en Playa Blanca (Lanzarote) y el Tacande Postals (Mallorca), la primera aventura fuera de la comunidad autónoma.

La salida de Blackstone del negocio alojativo abre un escenario de oportunidades

La «adecuación de todos los activos» es una labor que en Dreamplace contemplan dentro de una línea continua de tiempo. No obstante, sí admiten que en los últimos ejercicios la mayoría de los esfuerzos se han centrado en el Cristina by Tigotan. Este año les toca a dos cinco estrellas: el Gran Tagoro (Lanzarote) y el Gran Tacande (Sur de Tenerife), en el que en breve desembarca el restaurante Haydeé (estrella Michelín) del chef tinerfeño Víctor Suárez.

La empresa canaria ultimará, además, la rúbrica de dos nuevos acuerdos que dejarán en sus manos la gestión de dos hoteles más. Será ya en 2026 cuando Dreamplace se sitúe a los mandos.

80 millones en tres años

Por su parte, Servatur no considera que alcanzar las 5.000 habitaciones actuales sea el final del camino. Comercializa 4.000 de ellas bajo su propia marca y otras 1.000 con diferentes enseñas, y se declaran «en expansión. Siempre estamos buscando nuevos complejos», confirman fuentes internas, tanto para alquilar como para comprar. En los próximos tres años,además, invertirá unos 80 millones de euros en reformas.

El contexto de incremento de la conectividad e inestabilidad geopolítica cercana a destinos competidores dibujan un 2025 en el que no van a faltar los clientes. Tampoco las oportunidades si se confirma que Blackstone se desprende de sus 22 hoteles canarios.

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