Cuidados y bienestar en la apuesta de Costa Adeje
El destino se presenta en Fitur 2025 con una estrategia centrada en sostenibilidad, turismo terapéutico y compromiso social

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, durante su intervención. / ED

Costa Adeje ha llevado a Fitur una apuesta por el cuidado de la salud y bienestar. El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, junto a la concejala de Turismo, Patricia Paulsen Fölling, presentaron ayer la nueva hoja de ruta del destino Costa Adeje en el marco de Fitur 2025, la feria internacional de turismo que se celebra esta semana en Madrid. Bajo el lema En cuerpo y mente, la nueva campaña busca «vincular emocionalmente a los turistas, ofreciéndoles experiencias transformadoras basadas en la salud, el bienestar y el cuidado personal alineándose con las nuevas demandas del mercado global».
En la presentación de Costa Adeje participaron Victoria López Fuentes, presidenta del Grupo Fedola, y Eduardo Vera Barrios, psiquiatra de gran prestigio, asesor de salud del Ayuntamiento de Adeje y presidente de la Asociación Canaria de Salud Mental. Ambos detallaron sus proyectos empresariales enfocados en el bienestar tanto del turista como del personal de los establecimientos hoteleros.
Según explicó el primer edil adejero, «nuestro modelo es la calidad entendida como un concepto global, un modelo donde la oferta material es muy importante pero en el que lo que nos diferencia es la importancia que le damos a las relaciones humanas que se establecen en el propio destino». E insistió en el valor que tienen «las personas trabajadoras del sector y la ciudadanía adejera», tras lo que añadió: «Para eso los trabajadores deben estar contentos y la ciudadanía, también, recibiendo los beneficios que genera el turismo».

Una imagen de la costa adejera. | E. D.
El alcalde reconoció algunas de las principales demandas y necesidades para mejorar el modelo, y mencionó la problemática de la vivienda o la necesidad de que el modelo consuma cada vez el menor número de recursos posible. «Un destino turístico de calidad y excelencia tiene que estar muy comprometido con su gente; eso que ahora se llama sostenibilidad social, con atender las necesidades de la ciudadanía y de los profesionales», sentenció.
Por su parte, la concejal, que hizo un repaso por el nuevo plan de marketing y algunos de los objetivos estratégicos del municipio, adelantó que se están acometiendo obras de mejora de las infraestructuras turísticas como la avenida España, la calle Ernesto Sarti o el paseo litoral entre la calle Unterhaching y Puerto Colón. «Son obras importantes que no solo mejoran el destino turístico, sino que también están pensadas para el disfrute de los vecinos y vecinas de Adeje, que son para los que trabajamos», indicó.
Uno de los ejes centrales de la presentación de Costa Adeje en Fitur ha sido el concepto del turismo como terapia, donde las experiencias de salud y bienestar son protagonistas. Hoteles y empresas locales han comenzado a implementar propuestas innovadoras, como spas y actividades de cuidado personal, que no solo satisfacen la demanda de un turismo más consciente, sino que también abren nuevos nichos de mercado dirigidos a visitantes de alto nivel adquisitivo.
Revolución turística
Victoria López comentó que «la mayor revolución turística está por venir y nos estamos preparando para ello». Y prosiguió: «Por eso, la capacidad de cooperación entre empresas hoteleras, turísticas y administraciones locales como Adeje será la clave. Adeje ha entendido que tenemos un espacio turístico maravilloso, hoteles fantásticos, cultura, sol, playa, pero tenían que buscar un sentido de vida, menos hablar de números de turistas, beneficios económicos, etcétera. Queremos hablar de felicidad, de bienestar, de satisfacción para turistas, para trabajadores y para la sociedad en general». Y completó: «Crear un nuevo modelo, con coraje, cambiar el mundo turístico en esta zona, porque, por mucha innovación que venga, queremos un futuro más humano y sostenible».
Por su parte, Eduardo Vera Barrios hizo un recorrido por el trabajo que en salud mental ha realizado el Ayuntamiento de Adeje tras la pandemia con iniciativas como el Mentalízate. «En un mundo hiperconectado tenemos que volver a lo empático», comentó, y de ahí nace su proyecto U-Presence, la primera empresa de innovación de salud preventiva y bienestar multiterapia.
- Sigue en directo el avance de la borrasca Claudia en Tenerife: evolución de la tormenta durante este jueves y medidas de prevención
- Canarias se blinda contra la borrasca Claudia: clases suspendidas, senderos y playas cerradas y alerta en todas las islas
- Canarias suspende las clases presenciales para el jueves por la borrasca Claudia
- La borrasca Claudia deja menos lluvias de las previstas en Tenerife en una noche tranquila
- La borrasca Claudia continuará en Canarias: así afectarán los últimos coletazos a la provincia occidental
- Absuelta la dermatóloga tinerfeña acusada por competencia desleal
- Yolanda Díaz anuncia el permiso retribuido de 4 días por la borrasca Claudia: 'se puede modificar su jornada con alerta naranja o roja
- Tenerife y La Palma, las más afectadas por la borrasca Claudia este jueves, según la Aemet