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España busca una seducción récord en Fitur 2025

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Textos: David Page, Víctor Rodríguez y Héctor González (El Periódico de España); Celia López (Activos); Manuel Méndez (Faro de Vigo); Diego G. Carballo (El Correo Gallego); Mariola Riera y Rosalía Agudín (La Nueva España); María Jesús Ibáñez y Patricia Castán (El Periódico); José Miguel L. Romero (Diario de Ibiza); Eduardo Villanueva y Carmen Hidalgo Sancho (El Periódico Extremadura); Juanma Vázquez y Félix Mayoral (Levante-EMV); Noelia Martínez (El Periódico Mediterráneo); Alejandro J. Fuentes (Diario Información); Enrique Soler (La Opinión de Murcia); Clara Campos y Rafa Aranda (El Correo de Andalucía); Adrián Ramírez (Diario Córdoba); Julián Nieto (La Opinión de Málaga); Julio Gutiérrez (La Provincia).




El recinto de ferial de Ifema de Madrid acoge esta semana la 45 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El evento prevé sumar un total de 250.000 visitantes este año, lo que supondría igualar el dato de asistencia de la pasada edición.


El fin de semana, el sábado 25 y domingo 26 de enero, llegará el plato fuerte de Fitur, cuando el visitante tendrá la oportunidad de "emprender un viaje global" sin salir de los nueve pabellones de la feria a través de una agenda de actividades interactivas organizadas por los expositores desde musicales en vivo, catas gastronómicas, talleres de artesanía o concursos.

Fitur 2025, en datos:

Fitur
visitantes
Fitur
profesionales
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impacto económico
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países participantes
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empresas
Fitur
expositores titulares

Fitur 2025 supondrá un buen impulso para Madrid, lugar en el que se celebra el evento. La organización prevé que el gran flujo de participantes y asistentes tenga un impacto económico para la ciudad de hasta 445 millones de euros en ingresos, con efectos positivos para sectores como el de la movilidad, hostelería, hoteles, cultura u ocio.


Estas cifras muestran la importancia de la marca España como "indudable líder receptor y emisor", tal y como destaca el presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, que ha anunciado además, que ya se encuentra en conversaciones para ampliar la oferta turística de cara a un décimo pabellón para la edición de 2026.

Destino: España



El cónclave de Fitur llega en un momento dulce para la industria turística española. El sector se confirma como la auténtica locomotora de la economía nacional y crece más del doble que el conjunto de la economía (el PIB creció un 3,1%) y fue capaz de ser directamente responsable de más de una cuarta parte de todo el crecimiento económico español.



Además, España marcó el año pasado un nuevo máximo histórico de llegadas de turistas y alcanzó los 94 millones de viajeros internacionales, con un fuerte incremento del 10% en relación a un 2023 que ya fue extraordinario, según las estimaciones del Gobierno hechas públicas a mediados de enero por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.



El Gobierno anticipa que la gran industria del turismo no frenará este año y seguirá estirando un boom de llegadas que parece no encontrar techo. “En este 2025 seguirá la senda de crecimiento y habrá nuevos récords”, ha explicado el ministro Hereu, que no apunta una previsión oficial para el conjunto de este año, pero da alas a alcanzar la cota de los 100 millones de turistas internacionales.

Catalunya: referente mundial



La participación institucional de Catalunya en Fitur se centra este año en dar a conocer la potente oferta gastronómica del territorio catalán y su riqueza culinaria, que son ya un referente en todo el mundo en este ámbito.

Tampoco faltarán, por supuesto, las propuestas de las diferentes marcas turísticas que conforman la oferta catalana: Costa Brava, Costa Barcelona, Costa Daurada, Terres de l’Ebre, Barcelona, Terres de Lleida, Paisajes Barcelona, Val d'Aran y Pirineus", ha indicado la Agència Catalana de Turisme.


Catalunya, en Fitur 2025:

Galicia: clima y naturaleza



Galicia acude a Fitur con una propuesta para consolidar la comunidad como destino "acogedor, auténtico y con proyección mundial". Y lo hace con un programa donde se incidirá en el clima, la naturaleza o los recursos culturas de la comunidad.

"El expositor, que acoge la actividad promocional de Galicia, integrará elementos de la naturaleza de costa, del interior y del clima como refugio, representados por su rica vegetación y biodiversidad", destacan desde la Xunta.


Galicia, en Fitur 2025:

Asturias: paraíso natural



El Principado conmemora en Fitur los 40 años de la marca de promoción turística "Asturias, Paraíso natural". Una adaptación del este logotipo, creado en 1985 por Arcadi Moradell a instancias del Ejecutivo presidido por Pedro de Silva, encabezará el gran espacio central del estand de la comunidad.

El espacio que tendrá este año la región en Fitur tendrá dos alturas y un 14% más grande que el de la edición pasada. En concreto, su superficie será de 1.022 metros cuadrados.


Asturias, en Fitur 2025:

Aragón: un legado histórico



El stand de Aragón en Fitur girará en torno a la idea de "la evolución a través de los tiempos", con lo que se pretende presumir del legado histórico sin dejar de mirar hacia el futuro a través de la innovación, la sostenibilidad y la realización de experiencias inmersivas.

"Aragón, menos playa, tiene de todo", reivindican desde el Ejecutivo regional, citando la nieve, el turismo religioso, el patrimonial, el deportivo, las actividades culturales, la historia y la naturaleza.


Aragón, en Fitur 2025:

Baleares: destino sostenible



Baleares participa en Fitur con el objetivo de posicionarse en el mercado nacional como un destino turístico comprometido con la sostenibilidad. El nuevo estand de Baleares en Fitur, según precisa la conselleria de Turismo, invita a reflexionar sobre el uso y cuidado de los recursos naturales y está inspirado en el agua y sus ecosistemas.

Con una firme apuesta por la sostenibilidad, tanto en sus materiales como en todo el proceso constructivo, esta nueva instalación busca, además, ser un espacio funcional y útil para toda la actividad ferial que en él se desarrolla. Para ello, se han distribuido diferentes espacios propios para cada una de las islas: Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, así como un gran ágora central que sirve de punto de encuentro.


Baleares, en Fitur 2025:

Extremadura: un destino para el mundo



‘Extremadura extraordinaria, un destino para el mundo’ es el mensaje central que lleva la región a Fitur, donde se promociona ante el viajero, sobre todo internacional, como una alternativa a los grandes destinos urbanos y costeros, ideal para quienes buscan "experiencias de calidad, auténticas y alejadas de la masificación".

La consejera, Victoria Bazaga, ha detallado esta participación con el mayor número de presentaciones hasta la fecha, cerca de 70 entre destinos (43) y productos turísticos (37), que mostrarán "la belleza y la riqueza cultural y natural" de la región.


Extremadura, en Fitur 2025:

Madrid: destino internacional



La estrategia turística de la ciudad de Madrid está fijada: interesa el turista internacional. La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo, lo ha dejado meridianamente claro. "Ya no nos fijamos en el número de visitantes", ha señalado, "no nos interesa. Nos fijamos en su impacto". Y en ese sentido es claro que los extranjeros, con pernoctaciones más largas, generan un gasto mucho más elevado en la ciudad.

Los extranjeros ya suponen el 56% de los turistas que recibe Madrid al año, con los estadounidenses como los más numerosos seguidos de italianos, franceses, británicos, mexicanos, alemanes, portugueses y chinos.


Madrid, en Fitur 2025:

Comunitat Valenciana: potencial y excelencia



Tras cerrar un año 2024 con -a falta del dato de diciembre- 11 millones de turistas internacionales y 14.300 millones de euros de gasto, la Comunitat Valenciana apostará en Fitur 2025 por un estand principal más grande que en años anteriores y que supondrá un desembolso de casi un millón de euros más.

La Comunitat llega a la feria turística más importante del calendario nacional con el reto de sobreponerse a los efectos devastadores de la dana del 29 de octubre. Las mayores inundaciones sufridas por esta autonomía obligan a reinventarse a una parte del territorio turístico valenciano y a rediseñar la oferta turística de los municipios más afectados. A efectos del mercado internacional, Fitur servirá a la Comunitat para eliminar la sensacion de zona arrasada que muchos operadores turísticos proyectan desde el exterior.

Sobre los objetivos en el certamen madrileño, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha llamado a poner al "cliente en el centro de la acción". Y para ello, ha valorado Fitur como "el gran expositor de turismo donde la Comunitat Valenciana puede ofrecer su potencial y excelencia al mundo".


La Comunitat Valenciana, en Fitur 2025:

Región de Murcia: diversidad de ofertas



La Región de Murcia muestra toda la diversidad de su oferta de experiencias turísticas y destaca su condición de destino turístico durante todo el año en Fitur.La Comunidad se proyecta como un destino que ofrece experiencias para todos los tipos de turistas y durante todo el año.

Además, de poner en valor la extraordinaria diversidad de su oferta y ventajas diferenciales como el clima, los paisajes, las infraestructuras o los profesionales, este año se destacan especialmente aspectos como la escasa masificación, la calidad de la oferta y su carácter acogedor.


La Región de Murcia, en Fitur 2025:

Andalucía: identidad propia



El pabellón de Andalucía es uno de los grandes atractivos de la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial. El consejero, Arturo Bernal, anunció cómo es este gran espacio que acoge a las ocho provincias y enclaves de proyección turística andaluces en Fitur. En concreto, una veintena de destinos cuenta con espacio propio, entre ellos las ocho provincias, capitales y destinos municipales relevantes; así como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el foco en Córdoba, Úbeda y Baeza.

"Vamos a Madrid a presumir de Andalucía, con la satisfacción de haber cerrado 2024 como el mejor año turístico de toda la serie histórica”, ha subrayado Bernal.


Andalucía, en Fitur 2025:

Canarias: turismo de récords



Los números juegan a favor de la industria canaria del turismo y se han convertido en la principal credencial con la que lucir músculo en Fitur. Aunque aún son cifras oficiosas, a falta del dato de cierre del año, 2024 acabó con dos nuevos récord: por tercer año consecutivo aumentó la llegada de visitantes -rozan los 18 millones-, de los que 15,5 millones son extranjeros; y el gasto.

El objetivo de Canarias en Fitur "es conectar con un viajero que valore" el medio ambiente y cultura del Archipiélago, que "priorice la experiencia" y distribuya el gasto para "beneficiar al conjunto de la sociedad canaria".


Canarias, en Fitur 2025:

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