Transporte aéreo
Aena prepara un plan millonario para descongestionar los aeropuertos canarios
El presidente del gestor aeroportuario se reunirá en las próximas semanas con Clavijo para explicarle su propuesta tras pulverizarse el récord de pasajeros

Un hombre, sentado sobre su maleta, consulta el teléfono móvil mientras espera en el aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. / Andrés Gutiérrez
Aena, la entidad que gestiona la red nacional de aeropuertos, prepara una inversión millonaria en los aeródromos canarios para evitar que la congestión que ya sufren algunas infraestructuras desemboque en saturación. Los trabajos y obras de remodelación y mejora abarcarán los ocho aeropuertos pero se centrarán en los tres con mayores carencias: los dos de Tenerife y el de Lanzarote. El desembolso total previsto, siempre sujeto a posibles eventualidades durante la ejecución de los proyectos, superará en todo caso los 600 millones de euros.
Será el propio presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, quien le trasladará de primera mano al jefe del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, los planes del gestor aeroportuario para las Islas en una reunión que tendrá lugar en las próximas semanas. El encuentro entre el máximo representante de la entidad semipública –hasta un 49% del capital social de Aena está en manos privadas y el restante 51% pertenece a la empresa estatal Enaire– y el dirigente autonómico tendrá así lugar tras confirmarse que la red regional de aeródromos pulverizó en 2024 su récord de pasajeros. Con más de 52 millones de viajeros contabilizados durante el último ejercicio, es la primera vez que los ocho aeropuertos del Archipiélago superan en un año la barrera de los 50 millones. Un dato positivo por cuanto detrás está el renovado auge de la industria turística –que representa casi un 40% del Producto Interior Bruto de Canarias– pero que unido al creciente tráfico interinsular ha tensado como nunca la capacidad de los aeródromos.
El aeródromo de Los Rodeos ha superado su capacidad máxima y el de Lanzarote está a punto de hacerlo
Los mayores problemas se dan en los aeropuertos de Lanzarote, que cerró 2024 con 8,7 millones de pasajeros, es decir, al 97% de su capacidad máxima teórica, que la misma Aena calcula en nueve millones de viajeros al año; Tenerife Sur, donde las carencias no tienen tanto que ver con la capacidad como con deficiencias de espacio en zonas de facturación y equipajes, por ejemplo; y Tenerife Norte, que el año pasado rozó los 6,8 millones de viajeros para convertirse así en el primer aeródromo de la Comunidad Autónoma por encima de su capacidad máxima, fijada en el Documento de Regulación Aeroportuaria –el DORA, que aprueba el Consejo de Ministros y que establece las condiciones en que habrá de prestarse el servicio en los aeródromos de la red de Aena– en 6,5 millones de pasajeros anuales.
En consecuencia, la entidad gestora destinará el grueso de su inversión en la red insular de infraestructuras para esos tres aeropuertos –los dos tinerfeños y el de Lanzarote–, si bien habrá también partidas para la mejora, modernización y actualización de los otros cinco aeródromos. En este sentido hay que recordar que el aeropuerto de Gran Canaria, el más grande y de mayor tráfico del Archipiélago, aún está lejos de ver comprometida su capacidad –tiene un límite teórico de 20 millones de pasajeros al año y en 2024 contabilizó 15,2 millones–, y el margen es incluso mayor en el caso de Fuerteventura, cuyo aeródromo tiene un techo anual de 12 millones de pasajeros y que el pasado ejercicio registró 6,4 millones, poco más de la mitad. Las prisas están ahora, por tanto, en las tres infraestructuras más comprometidas de la red regional.
Ya solo la cuantía prevista para Tenerife Sur rebasa la inversión programada para todas las Islas en el quinquenio 2022-2026
De momento ya están en redacción los nuevos proyectos de diseño funcional de los tres aeropuertos –Tenerife Sur, Norte y Lanzarote– por 8,5 millones. El plan es que las obras y trabajos necesarios para materializar los proyectos ahora en redacción se incluyan en el próximo DORA, el que estará en vigor en el quinquenio 2027-2031. En el documento habrá partidas para los ocho aeropuertos, con el objetivo de «garantizar, como se ha hecho hasta ahora, que las infraestructuras estén dimensionadas correctamente para la demanda futura», explican desde Aena. No obstante, los mayores trozos del pastel irán, cabe insistir, a Tenerife Sur, Tenerife Norte y Lanzarote.
La inversión inicial para el aeródromo del sur de Tenerife se calcula en más de 300 millones de euros, una cuantía más que considerable que, de hecho, ya supera por sí sola, y con creces, el desembolso estimado en el actual DORA para el quinquenio 2022-2026 –171,13 millones de euros– para los ocho aeropuertos de la Comunidad Autónoma. Entre otras cosas se construirá un nuevo edificio de aparcamientos, se mejorarán los accesos y se ampliarán las zonas de facturación y embarque.
En cuanto a Lanzarote y Tenerife Norte, las cifras iniciales que se manejan son de 140 y 190 millones de euros. En ambos casos, y dado que los dos están al límite, el principal objetivo es aumentar la capacidad. En Lanzarote se unirán las dos terminales a través de la zona de embarque y se ganará espacio para facturación, embarque, control de pasaportes... Y en Tenerife Norte se ampliará la terminal de pasajeros y, entre otras mejoras, se incrementará el número de mostradores de facturación y las líneas de control de seguridad.
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