MEDIOS
El Gobierno reparte 124 millones en ayudas para la digitalización de medios de comunicación
El Ejecutivo activa seis programas para fortalecer y digitalizar medios como parte de su Plan de Acción por la Democracia, para resolver los “fallos de mercado” del sector y “preservar su competitividad” para que puedan “ofrecer información veraz”.

El ministro para la Transformación Digital, Óscar López. / EFE
El Gobierno pone en marcha su ‘macroplán’ de ayudas para impulsar la digitalización de los medios de comunicación. El Consejo de Ministros ha aprobado seis programas de ayudas a medios dotados en total con 124,5 millones de euros (frente a los 100 millones inicialmente previstos) como parte de su Plan de Acción por la Democracia, en el que se incluyen diferentes medidas de regeneración política. El Ejecutivo explica que el objetivo de estas medidas es “fortalecer digitalmente” a los medios, “preservar su competitividad” y que, con ello, “puedan ofrecer información veraz” a los ciudadanos.
“El mercado privado de los medios de comunicación, y en particular, de aquellos dedicados a la información, sufre en la actualidad una serie de fallos de mercado que están erosionando el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz”, ha subrayado el ministro para la Transformación Digital, Óscar López. “Detrás de esta situación hay dos causas principales: por un lado, la irrupción de las plataformas digitales de alcance mundial, que han detraído publicidad de los medios de comunicación y, por otro lado, la aparición de medios digitales con estrategias comerciales basadas en el clickbait, con escaso apego a la veracidad y calidad de la información”.
Seis programas de ayudas
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un paquete de ayudas de 124,5 millones de euros repartido en seis programas, que se ejecutarán a través de Red.es, de la nueva Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y directamente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Red.es activará dos convocatorias de ayudas. La más voluminosa, el programa para la consolidación digital de la prensa, contempla el reparto de 65 millones para ayudar a que los medios de comunicación incorporen tecnologías digitales en medios impresos de España, desde la mejora del acceso de los usuarios a contenidos online a la renovación de sus infraestructuras digitales, pasando por la financiación de la creación de contenidos innovadores en formatos digitales. La segunda línea de ayudas será un Kit Digital de medios, con un presupuesto de 5 millones de euros, específicamente diseñado para fortalecer a los periódicos más pequeños, especialmente los de ámbito local.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad será el encargado de gestionar otro programa dotado con 15 millones de euros para el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad y acciones de formación en este ámbito en los medios de comunicación. Por su parte, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial impulsará dos convocatorias de ayudas, una con 10 millones de euros para financiar proyectos de I+D para la integración de la IA en la cadena de valor de los grandes y medianos medios de comunicación, y otros 10 millones en fomento de la innovación basada en la compartición de datos.
El 'macroplán' se completa con otro programa de 19,5 millones en préstamos para proyectos de digitalización y herramientas tecnológicas de difusión y gestión de contenidos para los medios de comunicación, que serán gestionados desde la nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).
Apoyo a la pluralidad y la democracia
“El paquete de ayudas aprobado hoy por el Gobierno pretende facilitar que los medios de comunicación que basan su modelo de negocio en proporcionar a la sociedad información plural y veraz aprovechen las oportunidades y enfrenten los desafíos que presenta la ola tecnológica y digital en la que estamos inmersos”, apuntan desde el Ministerio para la Transformación Digital.
El Gobierno español subraya que el macroplán aprobado este martes sigue la estela de “buenas prácticas a nivel europeo”, en referencia al reparto de ayudas públicas como forma de preservar la solidez de sus medios de comunicación y como un “mecanismo para apoyar la pluralidad y la democracia”. De hecho, el informe Public Financing of News Media in the EU, encargado por la Comisión Europea, estima que en Europa se asignaron 1.320 millones de euros a medios de comunicación privados, excluyendo publicidad estatal y reducciones de IVA. Entre los países que ya han activado este tipo de ayudas figuran Dinamarca, Suecia, Austria, Francia, Italia y Bélgica.
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