Inditex

Amancio Ortega posee ocho edificios en las cuatro calles más caras de España

Paseo de Gracia, en Barcelona, con seis inmuebles, y Serrano y Gran Vía, en Madrid, con uno cada una, tienen alquileres que superan los 3.000 euros el metro cuadrado al año

Amancio Ortega.

Amancio Ortega. / L. O.

Manolo Rodríguez

A Coruña

Amancio Ortega lleva invertidos casi 3.000 millones en inmuebles radicados en Madrid y en Barcelona. Eso sí, sus inversiones inmobiliarias en suelo español se detuvieron en 2016 cuando abonó 400 millones por la Torre Foster en la capital madrileña. Desde entonces, no ha realizado ninguna gran compra en territorio nacional. Pese a ello, amasa 25 edificios en las dos grandes ciudades españolas: 13 en Madrid y 12 en Barcelona. De ellas, ocho se sitúan en las cuatro calles más caras de España.

El informe Main Streets Across the World, elaborado por la consultora internacional Cushman & Wakefield, acaba de hacer públicas las arterias españolas con los locales más caros. Las cuatro primeras son, por este orden, Paseo de Gracia en Barcelona; Serrano en Madrid; Puerta de Ángel en Barcelona, y Gran Vía en Madrid. Salvo en Puerta de Ángel, el fundador de Inditex tiene posesiones en las otras tres.

Paseo de Gracia es la que más inmuebles propiedad del empresario acumula con seis. Se sitúan en los números 1, 5, 16, 30, 56 y 93. Los seis le han costado cerca de 300 millones y los adquirió entre 2007 y 2013.

Su posesión más importante en esta arteria es el edificio que tiene en el número 1. Cuenta con una superficie de 13.875 metros cuadrados. Era la antigua sede de BBVA en Barcelona y ahora es un hotel. Tiene 119 habitaciones repartidas en 13 plantas.

El del número 56, antigua sede Ercros y que ahora regenta la firma británica Burberry, tiene 8.212 metros cuadrados y ocho plantas de oficinas. Construido en 1935 posee un garaje subterráneo de 960 metros cuadrados con 32 plazas de aparcamiento.

Según el informe, Paseo de Gracia se encuentra entre las arterias que tienen las rentas más altas del mundo y está muy próxima a sus máximos históricos que alcanzó antes de la pandemia. En 2019 registró su precio de alquiler más alto: 3.300 euros por metro cuadrado al año. Actualmente, se sitúa solo un 3,6% por debajo, en 3.180, según la consultora Cushman & Wakefield, que casualmente tiene su sede en España en uno de los inmuebles propiedad de Amancio Ortega en Paseo de Gracia 56.

En la calle Serrano, la segunda más cara de España, el fundador de Inditex también tiene un inmueble. Está en el número 49 y le costó 36 millones. Cuando la compró en 2003 —fue una de sus primeras adquisiciones—, era la sede del Royal Bank of Scotland. Consta de cinco plantas, con una superficie de 4.000 metros cuadrados destinados a oficinas y dos locales comerciales en el bajo y en la primera planta, que están ocupados por la firma de lujo Gucci. El coste del alquiler, según el informe, es de 3.060 euros el metro cuadrado al año.

La última propiedad de Pontegadea, el brazo inversor del empresario, que se encuentra en una de las cuatro calles más caras de España está en Gran Vía 32. El edificio lo compró en 2015 por 400 millones. Alberga la tienda más grande de Primark en España, y también tiene como inquilinos a Pull&Bear y Mango. El alquiler anual en Gran Vía, según el informe Main Streets Across the World, es de 3.000 euros por metro cuadrado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents