Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Turismo aclara a PSOE y NC que es inconstitucional excluir a los canarios de su 'ecotasa'

De León rechaza la fórmula del impuestos que defienden ambas formaciones y apoya tasa como la que se prepara para Masca

Turistas pasean por una de la playas del municipio de Mogán.

Turistas pasean por una de la playas del municipio de Mogán. / ANDRÉS CRUZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Las Palmas de Gran Canaria

Hace dos semanas fue el turno del PSOEy esta ha sido el de Nueva Canarias (NC). Ambas formaciones han presentado por separado sendas iniciativas legislativas –la tercera en el caso de NC– para la implantación de un impuesto a la estancia turística en Canarias. También ambas formaciones defienden como posible que los canarios queden exentos del pago de esa nueva figura fiscal y ayer la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León (PP), afirmó que ni un impuesto es la fórmula que se precisa, ni cabe eximir a nadie de abonarlo en función de donde viva.

De León se expresó en estos términos ayer en la Comisión de Turismo del Parlamento de Canarias. Sus palabras estaban contextualizadas dentro del respaldo que expresó a la decisión del Cabildo de Tenerife de implantar una ecotasa a abonar por todos aquellos ciudadanos que quieran acceder al barranco de Masca.

La consejera subraya que lo recaudado por vía fiscal acabaría «difuminado» en el presupuesto regional

«Me parece muy acertado y necesario, además de un ejemplo de lo que deben hacer los siete cabildos para preservar los lugares de interés y controlar las capacidades de carga de los espacios de especial sensibilidad», subrayó la consejera en contestación a una pregunta de la diputada socialista Lucía Fuentes. Jéssica de León aprovechó para distinguir entre esta tasa promovida por la institución insular tinerfeña y el «impuesto a la pernoctación», de cuyo pago no se podría eximir «a los residentes» en el Archipiélago.

Durante la presentación de su proposición de ley –Impuesto de Estancias Turísticas en Canarias y Medidas para el Impulso del Turismo Sostenible–, los socialistas esgrimieron la sentencia 60/2015 del Tribunal Constitucional (TC) como aval para defender la exclusión de los ciudadanos de las Islas de la nómina de contribuyentes obligados a abonarlo.

Rodríguez (NC) liga la buena marcha del negocio a la pertinencia de cobrar por pernoctar

Si bien es cierto que el Constitucional admite la posibilidad de que se establezcan exenciones y diferencias siempre que estén bien fundamentadas, también lo es que en su fallo rechazó la posibilidad de que el argumento aportado para discriminar sea el lugar de residencia de los ciudadanos. «Que tengan su residencia habitual» en un determinado lugar es un criterio inconstitucional y nulo, señaló el Pleno del TC.

Las protestas

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias decidió presentar su plan pocos días antes de la celebración de las manifestaciones del pasado 20 de octubre. El de NC llegó poco más de una semana después. Las protestas, continuación de las que se desarrollaron el pasado mes de abril, han agitado el avispero político después de traspasar las lindes canarias para instalarse, con gran repercusión, en el panorama informativo de los principales mercados emisores.

La iniciativa registrada por NC en el Parlamento pasa por la creación de un impuesto –«mal llamado ecotasa», aclaró la consejera De León– que tendría carácter finalista y permitiría recaudar alrededor de 250 millones de euros cada año. Para el presidente de la formación, Román Rodríguez, el momento es idóneo por la «inmejorable» marcha del negocio, que este año tiene prácticamente asegurado el segundo récord consecutivo de llegada de visitantes.

Revertir en el entorno

«El único modelo de ecotasa que defendemos es el que revierte directamente en el entorno y en el empleo, y responde mejor a los objetivos de sostenibilidad que perseguimos, tiene evidentes beneficios para la población y entidades locales afectadas por el uso de sus espacios, y, por último, por la generación de fiscalidad para el territorio y de empleo de las mismas zonas», expuso la consejera autonómica de Turismo.

En su opinión, no cabe dotar de carácter finalista a un impuesto, que engordaría las arcas canarias junto al resto, con lo que su impacto quedaría «difuminado» dentro de los presupuestos anuales de la comunidad autónoma. «No es el modelo que defendemos, porque complica su propia gestión», añadió De León. 

Tasas como la que se va a poner en marcha en Masca llevan años funcionando en los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote. Además, sí permiten cobrar un precio diferenciado a los canarios.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents