Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

II Congreso de la Industria de Canarias

Canarias se lanza a paliar la falta de vivienda con edificios prefabricados

El Gobierno apuesta por la construcción industrializada y licitará dos prototipos de inmuebles en ambas provincias en 2025 con piezas ensambladas en el terreno

La directora general de Industria del Gobierno canario, Ana Zurita,  en el II Congreso de la Industria de Canarias en el Auditorio Alfredo Kraus.

La directora general de Industria del Gobierno canario, Ana Zurita, en el II Congreso de la Industria de Canarias en el Auditorio Alfredo Kraus. / Juan Carlos Castro

El Gobierno de Canarias se lanza a impulsar la construcción de viviendas asequibles con el apoyo a la creación de industrias en las Islas que se dediquen a construir edificios prefabricados con las nuevas tecnologías. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, que dirige Manuel Domínguez, cree necesario transformar los procesos tradicionales de construcción en métodos más modernos, eficientes y sostenibles. ç

Con la prefabricación de las piezas se ahorra tiempo, costes, atrae a jóvenes y mujeres al sector, y no se perderán puestos de trabajo, sino que se generarán empleos más especializados.

La directora general de Industria del Gobierno canario, Ana Zurita, apostó ayer en el II Congreso de la Industria de Canarias por potenciar la industrialización de la construcción, que, recordó, es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno, con el objetivo de facilitar más edificios con viviendas a precios asequibles.

Por su parte, Manuel Domínguez –que inauguró el Congreso en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria junto al presidente del Cabildo de la Isla, Antonio Morales, y la alcaldesa Carolina Darias– resaltó el protagonismo de la industria en el reto de liderar la diversificación económica. Domínguez remarcó que el sector representa el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera en torno a 40.000 puestos de trabajo en Canarias. No obstante, la intención del Gobierno es incrementar el peso de la industria en el Archipiélago, «en tiempos en los que hay un profundo debate en cuanto a la diversificación económica».

Dos prototipos de construcción

En este sentido, la directora general de Industria subrayó que se busca fomentar que las empresas locales se integren en esta nueva dinámica, promoviendo la construcción industrializada, que se ha implementado con éxito en otros países. Para alcanzar estos objetivos, en 2025 prevé líneas de ayuda para licitar en las dos provincias canarias la creación de dos prototipos, es decir, dos edificios totalmente prefabricados, porque ahora solo hay empresas que hacen viviendas unifamiliares, remarcó.

Premio Canario a la Excelencia Empresarial

Durante el Congreso, que hoy se clausura con la entrega del Premio Canario a la Excelencia Empresarial, el experto José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial, del Grupo Avintia, resaltó el desafío urgente de aumentar la edificación de viviendas asequibles en España y Europa con este tipo de industrias. En la actualidad, se intenta alcanzar la meta de construir 100.000 viviendas al año en España, pero la falta de mano de obra cualificada y la «penosidad del trabajo en la construcción dificultan este objetivo», afirmó. Se prevé que en la próxima década muchos trabajadores se jubilarán, dejando un vacío que será difícil de llenar, remarcó.

Para abordar estos problemas, la construcción industrializada se presenta como una solución viable. Aunque aún sigue teniendo una demanda baja, tiene claro que la industrialización de la construcción es el futuro cercano, pues el sector ha estado estancado en prácticas manuales y anticuadas, asevera.

¿Y cuáles son los prejuicios para que despeguen estas fábricas? «Las cosas novedosas hay que explicarlas muchas veces para que la gente se fíe», precisa, a lo que se suman las trabas burocráticas para mantener industrias de este tipo, que deben tener una producción constante mientras esperan por licencias de obras que tardan meses. Su empresa ya ejecuta edificios enteros, con la fabricación de componentes en 2D que ensamblan sobre el terreno, lo que reduce los tiempos entre un 30% y un 40%. En dos años van a entregar 2.000 viviendas en Madrid. Cree que en Canarias no solo es posible instalar estas industrias para paliar el problema habitacional en las Islas, sino que pueden nutrir al África vecino.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents