Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Huelga de transportes

La huelga de conductores de guaguas complicará el tráfico en las grandes vías

El paro afecta a 605.000 pasajeros de todo el Archipiélago

La reducción de los servicios obligará a los trabajadores y estudiantes a reorganizar sus horarios 

Grupo de personas espera la guagua en una de las dársenas del Intercambiador.

Grupo de personas espera la guagua en una de las dársenas del Intercambiador. / María Pisaca

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Las Palmas de Gran Canaria

Menos servicios públicos, colas y muchos más coches. Una combinación que puede complicar el tráfico y el inicio de semana de los usuarios de guaguas que mañana tendrán que lidiar con la huelga del transporte de viajeros. Operarán solo los servicios mínimos fijados por las administraciones, por lo que se prevé que muchos canarios que utilizan el transporte público a diario opten por sacar sus vehículos propios, complicando, aún más, la movilidad en las grandes carreteras de las Islas. Unos 9.000 conductores de guaguas turísticas, escolares y públicas de las Islas se movilizan mañana para exigir que la edad de jubilación de los transportistas se adelante a los 60 años. El paro, según datos de la Federación de Empresarios del Transporte en las Islas (FET), podría afectar a 605.000 pasajeros de todo el Archipiélago.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo entre la patronal y los sindicatos convocantes –CCOO y UGT– estuvo en el aire todo el fin de semana, pero finalmente no fue posible celebrar una reunión extraordinaria. Y tampoco fructificaron los contactos informales entre las partes. La esperanza se mantuvo hasta el final, ya que conductores de otros subsectores como el de mercancías y el sanitario lograron la semana pasada sellar un acuerdo con las patronales para adelantar la edad de jubilación, misma reivindicación que tiene el transporte de viajeros. Los compromisos firmados permitieron que ambos subsectores se descolgaran de la convocatoria.

Dos semanas

Pero la puerta no se ha cerrado del todo. Desde mañana sindicatos y patronales tienen dos semanas para llegar a un acuerdo que frene la siguiente convocatoria de huelga prevista para el 11 de noviembre. Y esa no es la única fecha sobre la mesa, el transporte de viajeros parará, si no se alcanza un acuerdo, el 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre.

El secretario general de la FET, José Ángel Hernández, explicó esta mañana los motivos principales que separan a las partes. El primero es que las «organizaciones empresariales demandan un compromiso claro del Gobierno de España acerca de que el adelanto de la edad de jubilación no suponga un sobrecoste en la seguridad social que recaiga sobre las empresas». Y el segundo, la falta de conductores. «En España faltan actualmente unos 15.000 conductores, 500 de ellos en el caso de Canarias», explicó Hernández, quien aclaró que la patronal solicita que el adelanto de la edad de jubilación «vaya acompañado de un potente plan que facilite el acceso de nuevas personas a esta profesión».

Los sindicatos, por su parte, defienden la necesidad de que se tenga en cuenta la «penosidad» del trabajo que desarrollan los conductores. «Muchos están afectados por lesiones de espalda, muñeca y problemas cardiovasculares», aseguran.

Estaciones y aeropuertos

Los huelguistas se concentrarán mañana a partir de las 08.00 horas en las estaciones de guaguas y en los aeropuertos. Y después partirán hacia los edificios oficiales de Delegación del Gobierno en Canarias para encontrarse allí a las 12.00 horas.

Mañana habrá guaguas, pero estas operarán en servicios mínimos, por lo que los usuarios tendrán que reorganizar sus horarios para cumplir con sus compromisos. Las empresas de transporte turístico con origen o destino en puertos y aeropuertos reducirá su actividad al 40%. Los servicios de las guaguas interurbanas de viajeros variarán dependiendo de la isla, el porcentaje oscilará entre el 40 y el 80%. Y en el urbano, entre el 50 y el 75%. El transporte escolar público no se verá afectado porque los servicios serán del 100%, pero los centros privados y concertados quedarán sin cobertura todo el día. 

Servicios mínimos

Transporte turístico

Un 40%; Las empresas de transporte turístico con origen o destino en puertos y aeropuertos reducirá su actividad al 40%.

Urbano e interurbano

Gran Canaria: En el caso de Gran Canaria, las Guaguas Municipales y Global operarán al 50%, lo que se traduce en que las líneas realizarán el número de expediciones previsto para ese mismo trayecto en un día festivo. «En el caso de las líneas que no dispongan de expediciones o calendario reducido para días festivos, los días de huelga realizarán un número de expediciones equivalente al 50% de las previstas para esa misma línea el día de la semana de que se trate», aclaran desde Global. Ambas empresas han colgado en sus páginas web los horarios «especiales» del día.

Tenerife: En Tenerife, la empresa de guaguas Titsa en sus rutas interurbanas operará con unos servicios mínimos del 75%. En las rutas urbanas de Santa Cruz, el servicio funcionará al 80%. De esta forma, las 29 líneas que prestan servicio dentro del municipio capitalino, y que transportan a más de 930.000 viajeros al mes, verán reducidos sus servicios ordinarios de 179 a 134. El servicio mínimo en La Laguna será del 75%.

Fuerteventura y Lanzarote: El Cabildo de Fuerteventura ha establecido unos servicios mínimos del 40% en la isla. Y en el caso de Lanzarote, las guaguas operará un 80% de su actividad.

Escolar

Público al 100%: El transporte escolar público no notará la huelga ya que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias fijó el viernes en el 100% los servicios mínimos. Eso sí, las guaguas de colegios privados y concertados quedarán sin cobertura todo el día. Los padres tendrán que buscar alternativas. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents