Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Archipiélago suma este año más de un millón de turistas cada mes

La llegada de visitantes internacionales crece un 10,2% en las Islas en los ocho primeros meses

Agosto se queda a 398 extranjeros de ser el mejor de la historia

Turistas en el aeropuerto de Gran Canaria.

Turistas en el aeropuerto de Gran Canaria. / Juan Carlos Castro

Santa Cruz de Tenerife

Más de un millón de turistas cada mes. Canarias está vapuleando sus cifras este año, el primero en el que –al menos hasta agosto– la llegada de visitantes internacionales se ha mantenido por encima del millón mes tras mes. Algo que nunca antes había ocurrido, ya que, sobre todo en aquellos que no se encuentran dentro de la temporada de invierno ni son los más habituales para viajar en verano, los números siempre han quedado por debajo de esa cantidad. Pero 2024 está siendo diferente. Ni la inflación, ni las polémicas que han surgido en torno al turismo masivo han podido con las ganas de disfrutar de unas vacaciones en el Archipiélago. Y no solo se están superando los máximos a nivel mensual, sino que en lo que llevamos de año el crecimiento en el número de viajeros extranjeros es del 10,2% respecto a 2023, que ostentaba hasta ahora el anterior récord.  

Hasta el mes de agosto, Canarias ha recibido la visita de 9,8 millones de turistas extranjeros. Una cifra a la que si le sumamos los viajeros nacionales alcanza los 11,5 millones en ocho meses. Suponen un millón más que los que habían aterrizado en las Islas en esas mismas fechas un año antes. O lo que es lo mismo, de media cada día han disfrutado de sus vacaciones en Canarias 4.449 personas más que el año pasado. 

El mayor crecimiento lo experimentan los ciudadanos internacionales. Este tipo de viajeros se ha disparado un 11,6%, con holandeses, italianos y noruegos como los grupos que han experimentado un mayor alza anual. Sin embargo, los británicos siguen imbatibles como la primera nacionalidad que llega a las Islas. Superan los 4 millones y crecen un 11% respecto al año anterior. 

El turista nacional también crece pero de forma más contenida, un 1,6%. Más afectado por la subida de precios, que han convertido las vacaciones de este año en las más caras de la historia, su aumento no puede compararse con el que anotan los foráneos. 

Si la dinámica turística no cambia en lo que resta del año, todo parece indicar que Canarias volverá a cerrar el ejercicio con un nuevo récord turístico como ya ocurrió en 2023. Se prevé que el número de visitantes pueda superar los 18 millones. Un vigor en el que el Archipiélago no está solo, ya que todo el país está experimentando una fiebre turística que han elevado los números hasta las nubes. A nivel nacional ya se da por hecho que se superarán los 90 millones de turistas este año y se valora si la cifra podría estar incluso más cerca de los 95 millones.

 A ello ayudan los magníficos datos cosechados en agosto, el mes en el que se producen más viajes a lo largo del año y el más escogido para disfrutar de unas vacaciones, al menos a nivel nacional. En todo el país se alcanzó un nuevo máximo histórico en lo que ha visitantes se refiere, rozando los 11 millones y bastante alejado del anterior, los 10,3 millones de 2017. 

En Canarias, los números han sido también muy elevados, pero se han quedado por debajo del octavo mes del año que, por ahora, resiste como el agosto con más visitantes de la historia. Eso sí, por muy poco. En 2017 vinieron 1,16 millones de extranjeros. El mes pasado no lo superó por apenas 398 personas.  

Pero, ¿dónde se han alojado? La inmensa mayoría en plazas hoteleras. 884.211 escogieron este tipo de alojamientos para pasar sus vacaciones. Sin embargo, como ya viene siendo habitual, cada vez son más los que deciden quedarse en una vivienda vacacional. En concreto, 149.019 personas lo hicieron en agosto. Una cifra que supone un 28,1% más que quienes eligieron esta misma opción en agosto del año pasado, frente al crecimiento del 6,1% de los hoteles. Lo que evidencia que esta oferta alojativa capta buena parte de los nuevos turistas que llegan a Canarias.  

En el capítulo del gasto las cifras también son estratosféricas. En el acumulado del año, el desembolso turístico alcanza los 14.979 millones de euros. Es un 14,4% más. Sin embargo, este incremento no puede explicarse solo por el alza de viajeros. Una parte de este alza tiene que ver con la subida de precios. Los hoteles y otros alojamientos turísticos tienen tarifas nunca antes vistas y también se debe pagar más por los vuelos para llegar hasta aquí, para salir a comer en los restaurantes, alquilar un vehículo o realizar una excursión. Pero también es cierto que esta inversión ha crecido más que la inflación vinculada al turismo en el último año. Incluso, más del doble. Por lo que la subida de precios por si sola no es la única razón para este incremento del gasto y los turistas están realizando un mayor desembolso en el destino. Y no solo no quieren privarse de lo que más habitual, sino que añaden nuevas experiencias. Solo en el mes de agosto, la inversión llegó a los 1.953 millones de euros. El mejor agosto de la historia en lo que a facturación turística se refiere y que supone un 14% extra respecto al pasado año. 

Un crecimiento de las cifras turísticas parece no tener fin. Canarias sobrepasa los récord prácticamente mes tras mes. Y todo esto, a pesar de las críticas que esta actividad ha recibido a lo largo de este año y que cristalizaron el pasado 20 de abril con una manifestación en las calles del Archipiélago a la que acudieron miles de personas. Cómo afecta recibir a millones de turistas cada año en la región y las consecuencias que esta actividad tiene en servicios básicos como la vivienda, la sanidad o en los espacios naturales son algunas de las críticas que se lanzaron entonces. Ahora, seis meses después, el movimiento Canarias tiene un límite, que agrupa una veintena de organizaciones, vuelve a convocar movilizaciones pero esta vez en lugares turísticos. El 20 de octubre reiterarán su demanda de un cambio del modelo turístico, al considerar que nada ha cambiado desde el 20 de abril y que las instituciones han hecho caso omiso a sus peticiones. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents