Canarias destina 150 millones de la RIC para financiar inversiones públicas

Hacienda aprueba una emisión de deuda pública apta para materializar la Reserva

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, en una comparecencia en comisión parlamentaria.

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, en una comparecencia en comisión parlamentaria. / Efe

La Comunidad Autónoma destinará una nueva emisión de deuda pública por valor de 150 millones de euros apta para materializar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) a financiar infraestructuras y equipamientos consignados en el presupuesto autonómico de 2024. El Consejo de Ministros autorizó la petición del Gobierno regional, lo que permitirá a empresarios e inversores a hacer uso de este instrumento para la compra de bonos con cargo al principal incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario.

Los 150 millones de la emisión aprobada irán destinados a financiar el gasto público en una relación de proyectos de inversión en varias secciones y programas presupuestarios que se corresponden con inversiones en infraestructura y equipamiento, o de mejora y protección del medio ambiente en el territorio de las Islas consignadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2024. Esta autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de este año.

El Consejo de Ministros autorizó en febrero operaciones a largo plazo por 718 millones en 2024

Las cuentas autonómicas entraron en vigor el 1 de enero y fue a finales de febrero cuando el Consejo de Ministro autorizó a la Comunidad Autónoma a realizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 718,4 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2024, que se pueden instrumentar a través de préstamos, bonos y obligaciones.

Con este importe autorizado por el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo regional puede financiar los vencimientos de deuda a largo plazo de 2024 y el reintegro de la liquidación negativa del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común de los años 2008 y 2009. Es en el marco de estas operaciones de deuda a largo plazo en el que la Comunidad Autónoma solicitó a Hacienda autorización para emitir deuda pública apta para materializar las dotaciones a la RIC por importe de 150 millones de euros.

Los fondos irán a infraestructuras y proyectos consignados en los presupuestos

Condición

Según recoge la ley del REF, la única condición que se establece para que la emisión de deuda sea apta para materializar la Reserva para Inversiones es que se destine a financiar inversiones en infraestructura y equipamiento o de mejora y protección del medio ambiente en el territorio insular, con el límite del 50% de las dotaciones efectuadas en cada ejercicio.

El Gobierno regional había solicitado la emisión en 2023, pero no se concretó hasta ahora

La Comunidad Autónoma propone la cantidad y los proyectos que se pretenden financiar a través de esta fórmula y el Gobierno central aprueba la cuantía máxima y el destino de las emisiones, previo informe del Comité de Inversiones Públicas, dependiente de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda. Este órgano dio el visto bueno a la relación de proyectos de inversión en varias secciones y programas presupuestarios que se corresponden con inversiones en infraestructura y equipamiento, además de mejora y protección del medio ambiente consignadas en los presupuestos autonómicos de 2024.

El Ejecutivo regional anunció su intención de emitir esta deuda desde el año pasado. El anterior pacto de gobierno lo hizo el 31 de mayo de 2023, según se refleja en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado martes. En noviembre la Consejería de Economía anunció la intención de emitir la deuda en 2024 -los bonos estarán disponibles a partir de septiembre- con el fin de estimular la inversión privada, ya que la RIC es una ventaja fiscal de aplicación a sociedades y personas físicas que desarrollen su actividad en las Islas y cuyo objetivo es el de impulsar las inversiones en el Archipiélago con cargo a recursos propios, a través de dotaciones que realizan las empresas a cambio de bonificaciones fiscales. 

Expectativas empresariales

Disponibilidad

Bonos en septiembre

  • La Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno canario prevé que los bonos estén disponibles a partir del mes de septiembre, según el departamento que dirige Matilde Asián. Antes de la crisis económica las emisiones de deuda pública apta para materializar la RIC se agotaban por el interés de las empresas e inversores.

Valores

Límite de las dotaciones

  • El artículo 27.4 de la ley del REF de 1994 establece que los valores de la deuda pública deben destinarse a financiar inversiones en infraestructura y equipamiento o de mejora y protección del medio ambiente en el territorio canario, con el límite del 50% de las dotaciones efectuadas en cada ejercicio.

Cumplimiento

Marco legal

  • La autorización de la emisión por parte del Consejo de Ministros se ha efectuado en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y del artículo 14 de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, según el informe emitido tras la reunión del Ejecutivo.

Suscríbete para seguir leyendo