Buenas noticias para los hipotecados: bajan los tipos de interés por primera vez en ocho años

El máximo organismo económico europeo ha cumplido con sus previsiones y ha regulado el precio de los intereses que tienen los bancos nacionales por primera vez tras 8 años de subidas constantes

Así están los tipos de interés antes de la elecciones europeas

Así están los tipos de interés antes de la elecciones europeas / EFE

La semana de las Elecciones Europeas está siendo muy movida en los mercados de la Unión y desde Frankfurt han animado aún más los días previos a los comicios. El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés, cumpliendo con sus previsiones y da un respiro a los hipotecados y a los bancos.

¿Por qué son importantes los tipos de interés?

Los tipos de interés son una herramienta fundamental en la economía, porque regulan el crédito, controlan la inflación y estimulan el crecimiento económico.

Se puede decir que de interés son el costo del dinero, es decir, la cantidad que una persona paga por el uso del dinero prestado, generalmente expresado como un porcentaje de crédito prestado por un período de tiempo específico.

Así funcionan los tipos de interés

  1. Control de la inflación: Los bancos centrales, como la Reserva Federal en Estados Unidos o el Banco Central Europeo, ajustan los tipos de interés para controlar la inflación. Si la inflación es alta, aumentan los tipos de interés para encarecer los préstamos y reducir el gasto. Si la inflación es baja, reducen los tipos de interés para incentivar los préstamos y el consumo.
  2. Estimulación del crecimiento económico: En tiempos de recesión, los tipos de interés bajos hacen que el crédito sea más barato, estimulando el consumo y la inversión.
  3. Estabilidad financiera: Los tipos de interés también se utilizan para mantener la estabilidad financiera y evitar burbujas en los mercados financieros.

Así están los tipos

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha cumplido sus promesas, y ha reducido los tipos de interés 25 puntos básicos para dejarlos en el 4,25%. Durante 10 meses, los tipos no han bajado del 4,50%, el valor más alto de la década.

Esta es la primera bajada de los tipos principales desde 2016 y la primera rebaja de la tasa de depósito desde 2019. Este último índice se refiere a donde los bancos aparcan su liquidez, y se reduce hasta el 3,75%. Desde hacía ocho años no se vivía una situación similar de los tipos de interés generales, que solo hacían subir y subir.

El BCE predice una buena situación para el futuro

El BCE ha decidido reducir los tipos después de que la inflación se haya moderado en los últimos meses, y esté llegando a un crecimiento más normal, sin que afecte tan fuerte al bolsillo de los europeos.

Además, el BCE ha elevado la previsión de crecimiento anual hasta el 0,9% para 2024, y reduce la inflación hasta el 2,5% para este año.