El programa Interreg Mac consolida la unidad de Madeira-Canarias-Azores
El comité director y de seguimiento se reúne en la localidad lusa de Funchal para unificar criterios

Imagen de la reunión celebrada en Funchal. / ED
El Programa de Cooperación Territorial Madeira-Azores-Canarias se ha consolidado como el principal instrumento para promover la inserción regional de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) sus respectivas áreas geográficas de pertenencia. Así, el Programa Interreg Mac ha permitido a las tres regiones de la Macaronesia profundizar sus relaciones de buena vecindad con los países socios africanos, reforzar la estabilidad política de la zona e impulsar el desarrollo económico sostenible de su área geográfica.
En el actual período de programación 21-27, el MAC ha visto ampliada su área geográfica a Costa de Marfil, Gambia, Ghana y Santo Tomé y Príncipe. Estos cuatro países se suman a Cabo Verde, Senegal y Mauritania, los tres países socios tradicionales. Por lo tanto, junto a las tres regiones europeas de Madeira, Azores y Canarias, el Programa contará con diez socios. Por primera vez, el Programa exige la participación de, al menos un socio africano en cada proyecto, reforzándose así la dimensión exterior del Programa, en coherencia con la estrategia de la Comisión Europea para las RUP de 2017.
El programa se articula en torno a cuatro prioridades estratégicas principales: MAC Inteligente, MAC Verde, MAC Gobernanza y MAC Movilidad. Asimismo, cuenta con una asignación total europea de 169,9 millones de euros, procedentes del FEDER, que con la cofinanciación nacional se eleva a casi 200 millones de euros. Asimismo, los proyectos seguirán contando con una tasa de cofinanciación que se sitúa en el 85%.
- Adiós a este emblemático negocio de Santa Cruz: símbolo cultural y social de Tenerife
- Nuevo atentado a un espacio natural protegido de Tenerife: fiestón en la playa de la Caleta de Adeje 'en nombre de Dios
- Josimar Godoy, el canario con la segunda mejor nota del FIR en España: 'Salí muy bien preparado de la ULL'
- Crisis en el área de cantera del CD Tenerife: Rayco García trata de evitar la salida de Jony Vega
- El retiro de los primeros 'baby boomers' dispara las jubilaciones en Canarias
- El Estado desoye a los propietarios y no frena la ley de alquiler vacacional que impulsa Canarias
- Mancuernas y hasta un saco de boxeo: abre el nuevo espacio de musculación de Las Peras, en La Laguna
- La Laguna Tenerife suma un triunfo de orgullo... y para sentirse orgulloso