Las despedidas de soltero triunfan en Canarias: de ‘boys’ y ‘strippers’ a ‘packs’ con minicruceros y fiestas exclusivas

Las empresas que organizan despedidas de solteros triunfan en Canarias

Las actividades acuáticas, de las más demandadas

Un grupo de amigos celebra una despedida de soltero en un barco por la costa sur de Gran Canaria.

Un grupo de amigos celebra una despedida de soltero en un barco por la costa sur de Gran Canaria. / Volcanic

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Las Palmas de Gran Canaria

Ni cenas con baile privado para la novia o el novio, ni diademas con formas sexuales, las despedidas de solteros han evolucionado y se han profesionalizado convirtiéndose en un segmento clave para destinos como Canarias. Muchos grupos de amigos deciden desplazarse a las Islas donde cientos de empresas cuentan con ofertas especiales para este tipo de eventos. Desde actividades acuáticas, a cenas con espectáculo y hasta packs que incluyen el avión y alojamiento. El precio depende de los servicios que cada grupo elija, pero oscila entre 40 y 300 euros por cabeza.

En 2022 se formalizaron 7.293 matrimonios en Canarias –recuperando así las cifras de enlaces prepandemia–, lo que corresponde a una tasa bruta de nupcialidad de 3,52 por cada 1.000 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No existen cifras oficiales de despedidas de solteros en el Archipiélago, pero algunas de las empresas hablan de hasta 1.500 al año. Las buenas condiciones climáticas y la diversidad de paisajes convierte a Canarias en una de las opciones preferidas por los españoles. «Mis clientes me dicen que Canarias ya gana a Ibiza», afirma la dueña de Volcanic, Mónica Romero, una empresa dedicada a organizar fiestas en barco con espectáculo en Gran Canaria.

Sus clientes, en su mayoría extranjeros y peninsulares, disfrutan de cuatro horas de fiesta por la costa sur de la isla. «Incluye comida, bebida y espectáculo en directo, algo que no ofrece ninguno de mis competidores», asegura la empresaria, quien reconoce que la clave del éxito está en «cuidar a los clientes y crear un buen ambiente». Hasta el punto de que muchos «repiten la experiencia». Romero asegura que los precios son tan competitivos que le es imposible «sacar un gran beneficio».

Fiestas en barco

Las fiestas en barco son una de las actividades más demandadas por este tipo de grupos, pero también actividades acuáticas de otro tipo. «La gente que elige Tenerife prefiere actividades en el mar como montar en motos de agua, la banana o en kayac» explica Nacho Hernández, responsable del departamento de Expansión de Paradise Events que empezó a trabajar en la isla canaria desde hace un mes.

La empresa organiza despedidas en todo el territorio nacional, pero planea expandirse a otras islas como Gran Canaria o Lanzarote al ver el «éxito» que ha tenido la apertura de Tenerife como destino.

La empresa ofrece varios packs, entre ellos, un «pack weekend» por 249 euros que incluye dos noches de alojamiento en la isla, una cena con espectáculo y dos actividades a elegir entre su oferta que va desde un escape room en Playa de las Américas a un partido de fútbol burbuja en Güímar. Hernández asegura que el sector ha evolucionado mucho en los últimos años y que la idea de contratar «una stripper o un boy» ha quedado obsoleta. «No solemos trabajar con proveedores que ofrecen estos servicios, no los tenemos disponibles en la página web porque al final no compagina mucho con los valores de nuestra empresa», reconoce. Aun así todavía quedan clientes que preguntan por este tipo de servicios e incluso, según Hernández, algunos buscan contratar espectáculos protagonizados por «gente con enanismo».

Relaciones serias

El empresario insiste en que estos solo son casos aislados y que el sector se ha profesionalizado mucho y las relaciones entre proveedores, agencias y clientes finales son «mucho más serias que antes». «Nos contratan precisamente porque organizar viajes de grupos de tantas personas es complicado y lo que hacemos es facilitarle el trabajo», explica. Y es que antes las despedidas de solteros duraban una noche o un día y ahora la media, según las empresas del sector, es de dos días «de fiesta».

El perfil del viajero en este tipo de eventos también ha cambiado. La media de edad de los prometidos ha aumentado en los últimos años. «Los grupos suelen estar formados por personas de entre 28 y 35 años» afirma Hernández.

Canarias cuenta con un buen clima todo el año, pero los empresarios afirman que las despedidas se acumulan de marzo a octubre. «La mayoría son peninsulares y buscan que les incluyas el transporte, un reservado privado en discoteca o una fiesta en un barco», explica el dueño de José Halcón eventos, José Halcón, quien lleva más de diez años en el sector. «Los canarios que celebran las despedidas en las Islas prefieren alquilar una villa privada y hacer una barbacoa», aclara. La empresa proporciona todos los servicios de comida, camareros y transporte.

Según Halcón, en las Islas también triunfan mucho los espectáculos protagonizados por drag queens que se convierten en un reclamo para los grupos de despedidas de solteros. «Antes pedían strippers, pero eso se ve cada vez menos, ahora quieren cosas diferentes y muchos buscan experiencias como espectáculos con drags», explica. Entre las ofertas de las empresas también hay paseos en limusina desde 200 euros, partidas de paintball por 25 euros por persona, kartings por 35 euros o excursiones guiadas en buggy por 65 euros.

Juguetes sexuales

Y aunque los bailes de boys han quedado desfasados, sí que hay muchos grupos de amigas que despiden la soltería participando en reuniones privadas que organizan empresas que se dedican a la venta de juguetes sexuales. Es el caso de los clientes que acuden a Zuleima García, dueña de la tienda canaria online Candelea. «Cada vez son más los grupos que me llaman por despedidas de solteras, planifican un finde en una villa y quieren pasar un rato de cachondeo», explica la joven empresaria.

García organiza reuniones en todo el Archipiélago de 15 a 20 personas que duran unas dos horas y se desplaza hasta el lugar en el que se celebra la fiesta. En el encuentro, que cuesta cinco euros por cabeza, García enseña el funcionamiento de los artilugios, pero también organiza pequeños juegos que animan la reunión. «Hay despedidas de todo tipo, las más graciosas son aquellas a las que viene la abuela de la novia y acaba siendo la más animada de todas», apunta entre risas.

Todas estas empresas ofrecen sus servicios online a través de páginas web y se mantienen disponibles 24 horas a través de aplicaciones como whats app. «La digitalización también ha llegado al sector y la oferta es tan clara que es muy fácil de adquirir,», explica Hernández, quien asegura que también cuentan con un departamento de ventas disponible todos los días para atender las dudas de los clientes.

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