Femete considera que Canarias tiene “una oportunidad de oro” con el REF para avanzar hacia la economía circular

El comisionado, José Ramón Barrera, y Transición Ecológica colaboran con la patronal del metal para impulsar las industrias dedicadas al reciclaje en las Islas

En la foto, de izquierda a derecha: José González, Ángel Montañés, José Ramón Barrera, Juan Antonio Jiménez, Yurena Rodríguez y David González.

En la foto, de izquierda a derecha: José González, Ángel Montañés, José Ramón Barrera, Juan Antonio Jiménez, Yurena Rodríguez y David González. / El Día

D. C. D.

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, José Ramón Barrera, mantuvo una primera toma de contacto con la directiva de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete). Durante el encuentro, esta patronal destacó la importancia que tiene el fuero para el sector, tanto para compensar los costes del transporte entre islas como para impulsar la creación de nuevas industrias locales de tratamiento de residuos. “El REF nos da una oportunidad de oro para desarrollar la economía circular en Canarias”, recalcó Juan Antonio Jiménez, presidente de Femete. 

En la reunión, a la que también asistió el director general de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, se abordaron distintos aspectos del artículo 14 de la Ley 8/2018 del REF, referente al transporte de residuos, así como los avances en el Plan de Trabajo de la Estrategia Canaria de Economía Circular, en la que ya trabaja la Consejería de Transición Ecológica y Energía. “Todos los pasos que demos en Canarias en favor de impulsar la economía circular, tienen que ir de la mano del sector empresarial” aseguró el director general, quien puso en valor la oportunidad que puede suponer para el sector industrial un avance en materia de circularidad de la economía.

A pesar de estos esfuerzos, Femete lamenta que este objetivo ambiental planteado en el REF para la gestión de proximidad de los residuos aún no se esté cumpliendo. David González, vicepresidente de la patronal y presidente de la asociación Agercan-Economía Circular, señaló que “los elevados costes de la insularidad no nos permiten descarbonizar la gestión de los residuos porque es más caro transportar entre Islas que mandar a la Península”.  

Ante esta situación, tanto el comisionado como el director general de Transición Ecológica se han comprometido a colaborar estrechamente con el sector para desarrollar políticas que sirvan de acicate para una gestión de desechos más sostenible. En la reunión participaron también José González, secretario general de Femete, y Yurena Rodríguez, miembro del comité ejecutivo de la federación.