Observatorio Turístico de Canarias | Informe sobre la sostenibilidad del turismo en 2023

La mayor parte de los canarios ve el desarrollo turístico con satisfacción

Municipios como Yaiza o localidades como El Cotillo tienen ya más plazas de viviendas vacacionales que de residentes

El Gobierno prepara una regulación

Turistas este invierno en una playa del sur de Tenerife. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Turistas este invierno en una playa del sur de Tenerife. | | CARSTEN W. LAURITSEN / F. Marimón

Santa Cruz de Tenerife

Canarias cuenta ya con localidades con más plazas de vivienda vacacional que residentes, como el caso de El Cotillo en Fuerteventura. La oferta alojativa se cifra en ocho plazas por cada 100 habitantes en el conjunto de Canarias, comunidad que junto a Baleares lidera el crecimiento de vivienda vacacional, pero en islas como Fuerteventura la ratio es de 21 por cada 100 habitantes, en municipios como Yaiza (Lanzarote) sube a 62, en La Oliva (50), y en Haría, Tías, Antigua, Adeje, Mogán, Tijarafe y San Bartolomé de Tirajana superan las 30 plazas. Sumando los hoteles y apartamentos, Canarias tiene una ratio de 25 plazas dedicadas a la actividad turística por cada 100 habitantes. El informe Sostenibilidad del Turismo de 2023, elaborado por un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y coordinado por el Observatorio Turístico de Canarias, avisa de que uno de los grandes retos vinculados con la sostenibilidad en esta legislatura se centra en la convivencia del turismo y, en especial, el turismo de viviendas vacacionales, con la ciudadanía, porque puede tensionar los alquileres.

El Gobierno promueve ya una ley para regular este tipo de casas, que verá la luz en dos meses para su posterior debate en el Parlamento. Una norma que nace con adeptos y detractores. Pero pese a estas fricciones, el 80% de los canarios está de acuerdo en que el desarrollo turístico ha sido positivo para las Islas. Y, es más, el 83,2% de la población estima que se debe seguir potenciando al turismo como uno de los motores básicos de la economía.

La descarbonización, la adecuada gestión de las aguas residuales, el uso turístico sostenible de los espacios naturales, la emergencia energética vinculada al suministro de electricidad, la falta de atractivo del sector para muchos jóvenes, la tasa de desempleo y pobreza en una comunidad líder turística, el crecimiento de precios vinculados a la inflación o la necesidad de aumentar el gasto turístico son cuestiones centrales a las que se les va a tener que meter mano, según el informe. El estudio, en relación con el impacto económico del sector, revela que la contribución al PIB del turismo es del 35% y supera los niveles de los años de prepandemia, por un gasto turístico creciente que alcanzó los 20.000 millones de euros. Sin embargo, un análisis de la variación del PIB entre 2010 y 2022 indica que este crecimiento se debe principalmente a un incremento de las llegadas de turistas y al aumento de los precios, mientras que el crecimiento del gasto real por visitante ha sido muy pequeño. Además, hay una fuerte dependencia de la turoperación. En 2022, el 47,8% de los visitantes contrataron paquete turístico y el 34,9 %, el todo incluido, una modalidad que también está en el punto de mira de las administraciones para analizar si es deseable o no.

La presión turística, la descarbonización o las aguas residuales, grandes retos de legislatura

El informe ofrece asimismo una visión del empleo. Canarias es el principal destino europeo por el número de pernoctaciones, pero mantiene una tasa de paro del 15%, mientras que en el resto de regiones europeas con más pernoctaciones la tasa de desempleo es más baja que la media de sus respectivos estados.

Otro de los objetivos más relevantes para esta legislatura es la descarbonización. Así, un 64% de los turistas están dispuestos a gastar más para reducir su huella de carbono. También recoge el informe que la población canaria muestra preocupación por la inacción ante el cambio climático, y medidas como el Sistema de Comercio de Emisiones y combustibles sostenibles se perfilan como desafíos, pero también como oportunidades para el Archipiélago, por ejemplo, en la producción de combustibles sostenibles.

Seis de cada diez visitantes están dispuestos a pagar más para reducir su huella de carbono

El estudio destaca fortalezas y debilidades. Entre las primeras la conectividad de las Islas. Canarias tiene cinco aeropuertos entre los 13 primeros de España, generando el 18% de las llegadas de pasajeros en el país. Ryanair encabeza las aerolíneas internacionales con 3,2 millones de asientos, seguida de Jet2 y TUI. La ruta con más pasajeros en 2022 fue Manchester-Tenerife Sur con más de 416.000. Reino Unido lidera las rutas aéreas hacia Canarias con 35 en 2022, y desde octubre de año pasado hasta octubre de este año llegaron vuelos internacionales nada menos que desde 29 países y 117 aeropuertos.

Entre las debilidades que deben ser corregidas se encuentra la gestión de la energía, las aguas residuales o los residuos sólidos. En renovables, aunque ha aumentado, solamente supone un 19,5% en la generación de electricidad en Canarias, un sistema eléctrico, envejecido y fragmentado que llevó al Gobierno a declarar una emergencia energética en octubre de 2023.

Además, el informe revela que el 72% de los puntos de vertido de aguas residuales al mar no están autorizados, lo que ha afectado a algunas playas en 2022 y 2023. Y en 2020, Canarias fue la tercera comunidad autónoma que recogió la mayor cantidad de residuos per cápita (546,7 kilogramos/habitante), superando la media nacional (473,3). El sector turístico contribuyó con aproximadamente el 19% de los residuos mixtos.

Un destino atractivo

  • Grandes alicientes. Clima, seguridad y oferta

Canarias destaca como destino turístico por su clima, seguridad, tranquilidad y oferta alojativa. El informe Sostenibilidad del Turismo 2023 certifica que el clima fue determinante para el 75% de los turistas en 2022. Después de la pandemia ha aumentado el porcentaje de turistas que realizan actividades respecto al periodo prepandémico: pasear, disfrutar de playas y piscinas, así como explorar la isla por su cuenta, degustar gastronomía o productos locales son las actividades más comunes. El interés por las actividades en la naturaleza creció notablemente desde un 10% a un 22,3% desde 2019 a 2023. El 36% de los turistas declararon haber estado en las islas en cinco o más ocasiones y más de un 30% alquilan coches. Además, el 21,5% muestra mayor disposición a elegir opciones sostenibles aunque les suponga algún inconveniente.

  • Espacios naturales. Modernización

El Parque Nacional del Teide recibe el 28,9% del total de visitantes de la Red de Parques Nacionales de España, pero carece de una gestión turística moderna, se expone. Canarias, destaca por su biodiversidad, con el 38% de especies de fauna y más de la mitad de los endemismos vegetales de España. Además, acoge el 80% de las especies de cetáceos del Atlántico Norte. Amenazas como la destrucción de hábitats y la contaminación requieren monitorización, especialmente en el territorio de las islas designadas como espacios naturales protegidos, que supera el 40%. Compromisos como la Carta por la Sostenibilidad para el avistamiento de cetáceos y manuales de buenas prácticas son esenciales para mitigar el impacto del turismo en la biodiversidad canaria.

  • Turismo inteligente. Innovación

Con siete destinos turísticos inteligentes, integrados en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, Canarias destaca en materia de innovación turística.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents