Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Almuerzo de Navidad de la CCE

Los empresarios animan a regatear la regla de gasto para impulsar la inversión

Pedro Ortega demanda más colaboración público-privada y recuerda que son los empresarios los que generan "riqueza y puestos de trabajo"

El presidente de la CCE, Pedro Ortega.

El presidente de la CCE, Pedro Ortega. / JUAN CARLOS CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Las Palmas de Gran Canaria

La inversión y el consumo andan de capa caída desde que la inflación y el precio de interés comenzaron a crecer de la mano. Hallar una "excepción a la regla de gasto" sería inyectar unos cientos de millones en la economía de Canarias. Por eso ha incluido esta petición el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, en su discurso anual con motivo de la celebración del almuerzo navideño de la patronal de Las Palmas.

Si además, se dan pasos firmen en el afianzamiento de la colaboración público-privada, miel sobre hojuelas; se dinamizará la producción y habrá más empleo. "Somos nosotros los que generamos riqueza y puestos de trabajo", ha advertido Ortega para quien tiene escasa cabida "cierto debate político" que coloca el resultado empresarial en un segundo plano.

"Somos nosotros los que generamos riqueza y puestos de trabajo"

Pedro Ortega

— Presidente de la CCE

"Sin beneficio no hay empresas, ni empleo, ni cohesión social", ha vuelto a manifestar. Y en este caso, con un panorama internacional escasamente estable en lo geopolítico y generador de sobrecostes energéticos y volatilidades desconocidas en las materias primas, hay que hallar modos de impulsar una inversión que se agarra a la prudencia.

Pedro Ortega ha recordado que, al paso por noviembre, el producto interior bruto (PIB) regional aún no había recuperado el tamaño que tenía antes del estallido de la crisis sanitaria en el primer tercio de 2020. "Veremos al cierre del año", ha manifestado. Las voces que aseguraban que se lograría llegar esa meta en este 2023 callen desde hace semanas.

""Sin beneficio no hay empresas, ni empleo, ni cohesión social"

Pedro Ortega

— Presidente de la CCE

De ahí que llegue en un momento adecuado el retorno a la invocación de la especificidad canaria para evitar que todo el dinero que pueda recibirse de más vaya al pago de deuda; "esta comunidad autónoma tiene las cuentas saneadas", ha explicado el representante empresarial. La regla de gasto impide, por ejemplo, que en el descafeinado pora todos en que puede terminar la condonación de parte de la deuda catalana traiga a las Islas más dinero y que este no pueda destinarse a lo que Canarias decida libremente.

Esa en cualquier caso es una pelea iniciada hoy por Pedro Ortega pero que se sustanciará a futuro. En el presente, el presidente de la CCE ha animado a "favorecer un entorno idóneo" que seduzca al capital. "Empezando por nuestro REF" (Régimen Económico y Fiscal) ha señalado, y ha encargado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, hacer "pedagogía" entre sus compañeros para que Madrid no obvie nunca el fuero canario.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents