Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Quintero reclama a Madrid elevar las cuotas de captura de túnidos

El consejero exige a Planas que los 10 millones adicionales de la ficha financiera del Posei se carguen en los presupuestos generales

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero / CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

Néstor Santana

Néstor Santana

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, reclamó ayer al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, elevar las cuotas de captura de túnidos que corresponden a Canarias. Viajó a Madrid para participar con sus homólogos de otras autonomías en un encuentro con el Gobierno central para abordar la planificación del próximo año según los retos que afronta el sector primario, donde pidió que, a la hora de planificar el reparto, sobre todo de tuna y atún rojo, se tenga en cuenta el reglamento para las flotas artesanales, que son las que priman en las Islas. 

Y es que, explicó el consejero en un comunicado, tanto los atuneros cañeros como las embarcaciones de artes menores del Archipiélago son artesanales y sostenibles, por lo que hay que adaptar la normativa a esta realidad para que la «pesca favorezca a todos sin distinción». «Por estas características se ha solicitado un incremento de las cuotas de captura», agregó.

La mayor parte de la reunión se dedicó a la modernización y renovación de los barcos, con la que incrementar la seguridad de los pescadores durante sus labores diarias en alta mar, así como a la posibilidad de destinar recursos económicos para llevar estas dos cuestiones a cabo. 

También se trató el fin del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que venció el pasado 17 de junio por una anulación del Tribunal General de la UE, y que incluía las aguas del Sáhara. Esta cuestión asumía la soberanía marroquí del territorio, y ha sido clave para que los jueces europeos fallen a favor del Frente Polisario, que había presentado una demanda contra este convenio. «Hemos abordado la afección que puede tener para algunas embarcaciones, no son muchas, y la posibilidad de prorrogar las ayudas para la flota afectada, además de aumentarlas de seis meses a un año», recalcó Quintero. De los 700 barcos que comprenden la flota isleña, el vencimiento del protocolo afecta a una quincena que tenían licencia y, concretamente, a cuatro que faenaban en los caladeros marroquíes y saharauis, la mayoría de Lanzarote. 

Agricultura

En materia de agricultura, el encuentro se centró en los seguros agrarios, que en Canarias han aumentado a más de 400.000 euros en los presupuestos de 2024, según el consejero. Ayer se debatió rediseñar el sistema para que, el aumento de cuantías autonómicas y estatales, no supongan un incremento de primas para los agricultores. 

Se expuso a su vez la necesidad de simplificar la burocracia para rebajar la carga administrativa que soportan en especial los pequeños agricultores. Quintero exigió además que el incremento de 10 millones adicionales para la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) de la próxima campaña se contemple en los Presupuestos Generales del Estado de 2024, de manera que «se cumpla con lo establecido en el REF».

Otra petición del Archipiélago, que «también plantean» el resto de comunidades autónomas y diversos países europeos, según el consejero, es que la UE asegure el cumplimiento del principio de reciprocidad en los protocolos y acuerdos con países terceros, es decir, que se establezcan para estos las mismas exigencias medioambientales, sociales y de bienestar animal que a los productores europeos, «porque, de lo contrario, no podemos ser competitivos», recalcó Quintero.

También se puso sobre la mesa aprobar una ley estatal de agricultura familiar para los agricultores pequeños y medianos, que son los que predominan en el sector isleño; además de seguir impulsando los planes de regadío del Ministerio y de regularizar algunos viñedos irregulares en Canarias para incentivar la recuperación de cultivos del sector vinícola. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents