Investidura

Calviño, sobre la condonación de deuda: "El Gobierno garantiza la igualdad a todas las autonomías, también a las del PP"

El acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno implica que la deuda de la Generalitat de Cataluña se recortará en 15.000 millones de euros

La vicepresidenta primera y minsitra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en unas jornadas de la la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

La vicepresidenta primera y minsitra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en unas jornadas de la la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). / RODRIGO JIMÉNEZ

Rosa María Sánchez

Madrid

La vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que la condonación de deuda autonómica pactada entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez se abordará garantizando "la igualdad de trato de todas la comunidades autónomas". De forma expresa, Calviño ha hecho extensible este principio de igualdad de trato "a todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular", saliendo el paso, así, de las críticas de algunos responsables autonómicos del PP.

"Me ha sorprendido la reacción de algunas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP que arrastran un enorme volumen de deuda pública desde hace décadas que lastra su vuelta a la disciplina financiera", ha dicho Calviño en el marco de las jornadas de información macroeconómicas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno implica que la deuda de la Generalitat de Cataluña con el llamado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se recortará en 15.000 millones de euros (el 20% de la deuda total de la Generalitat con el Estado).

Calviño ha evitado precisar cuál será el importe total de la deuda que el Estado condonará al conjunto de las comunidades autónomas, tras el acuerdo entre PSOE y ERC. Sí ha resaltado que este proceso "no afectará a la posición de España frente a los mercados financieros", ya que se trata de "transferencias entre administraciones" españolas, que no alteran el nivel global de deuda pública.

Frente a esta neutralidad, Calviño ha contrapuesto el impacto negativo sobre el nivel de deuda que sí implicó tener que absorber 35.000 millones de euros de deuda procedente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado 'banco malo' que creó en 2012 el Gobierno del PP para liberar a las entidades financieras de activos inmobiliarios morosos. Según Calviño, de no haber asumido ese monto, la ratio deuda/PIB habría cerrado el pasado año por debajo del 110 % y ahora estaría cerca del 105 %.

Tracking Pixel Contents