El empresario y banquero Demetrio Carceller Coll falleció ayer, viernes, en la localidad de Galapagar (Madrid) a los 93 años de edad. Carceller Coll impulsó en el Grupo DISA, primera compañía canaria de distribución de productos energéticos y operador independiente de estaciones de servicio a nivel nacional bajo la enseña Shell, informa este sábado Cinco Días.
Era hijo de Demetrio Carceller Segura, quien fue ministro de Industria (1940-1945) durante la dictadura de Franco e impulsor de Campsa, empresa que tuvo el monopolio del petróleo en España, y cofundador de las petroleras Cepsa y DISA.
Fue, asimismo, primer accionista de la cervecera Damm, líder de su sector en la costa mediterránea y Baleares. También fue presidente del Banco Comercial Transatlántico, conocido como Bancotrans y que Carceller posicionó como un banco de empresas, al servicio de la economía catalana de la época. Se consideró siempre un banquero, fue su principal actividad a la que estuvo ligado desde 1965 hasta la venta de Bancotrans en 1989 a DeutscheBank. A través de la Corporación Damm, entró en el accionariado de la empresa alimentaria Ebro Foods y la constructora Sacyr.
En los últimos años, la familia Carceller se ha visto envuelta en un procedimiento judicial por varios delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, que finalmente se saldó con un acuerdo con la fiscalía para evitar la prisión a cambio de una multa de más de 92 millones de euros, recuerda Efe.
Carceller Coll vivió la mayor parte de su vida entre España y Portugal, países en los que desarrolló negocios inmobiliarios, agrícolas y ganaderos.