La Cámara facilita el emprendimiento a través del Servicio de Creación de Empresas

Más de 1.380 personas emprendedoras han recibido el apoyo necesario para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas empresariales en lo que va de año

La Cámara ofrece asesoramiento gratuito previo a emprender.

La Cámara ofrece asesoramiento gratuito previo a emprender. / ED

Santa Cruz de Tenerife

Que una de las salidas al plano laboral está marcada por el autoempleo es un hecho más que constatado por la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que ve en su Servicio de Creación de Empresas como, día tras día, acuden personas emprendedoras para ser orientadas y asesoradas por su equipo técnico.

Cabe destacar que este Servicio de Creación de Empresas ha extendido sus puntos de atención presenciales, ofreciendo el apoyo a las personas emprendedoras en su nueva oficina ubicada en el Puerto de La Cruz, en la tercera planta del Mercado Municipal, en colaboración con el Ayuntamiento del citado municipio, con el objetivo de que estar más cerca de las iniciativas emprendedoras en la zona norte de la isla de Tenerife.

Sin lugar a duda, una de las líneas de trabajo más demandadas en lo que va de año viene siendo la elaboración de planes de viabilidad, como herramienta indispensable para el estudio de los conceptos económicos y financieros de los proyectos de emprendeduría, así como para conocer la trayectoria del escenario de negocios y proyectos profesionales en un ratio de 5 años.

El Servicio Canario de Empleo ha querido confiar en la Cámara Santa Cruz de Tenerife como organización con experiencia acreditada para la gestión del desarrollo de actividades para el autoempleo y el emprendimiento. El interés público y social, el hecho de que como corporación de derecho público tenga reconocida entre sus funciones los servicios de información y asesoramiento empresarial, difundir e impartir formación referente a la empresa, especialmente dirigida a personas desempleadas y emprendedoras, así como los resultados obtenidos en los más de 28 años de experiencia en el Servicio de Creación de Empresas, se convierten en una sólida base e instrumento generador de empleo.

Planes de viabilidad

En lo que va de año, se han elaborado 503 planes de viabilidad o planes de empresas. No obstante, a diferencia de años anteriores, el presente destaca porque la elaboración de los mismos es un requisito obligatorio para la solicitud de la subvención de promoción del empleo autónomo por parte del Servicio Canario de Empleo, que concreta la confección de un Plan Económico y Financiero o Plan de Empresa de la actividad económica por la que se solicita la subvención en los seis meses anteriores o posteriores del alta como persona trabajadora autónoma, siendo necesaria la validación del mismo por alguna de las entidades colaboradoras, como lo la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, los resultados de esa viabilidad son tenidos en cuenta para, entre otros motivos, presentar solicitudes de líneas de financiación ajena, donde destaca la colaboración que la Cámara tiene con Microbank, a través del Servicio Canario de Empleo, para financiar solicitudes de proyectos de inversión de hasta 30.000 €, sin avales ni garantías personales.

Acciones complementarias

Se siguen impartiendo formaciones sobre temáticas dirigidas a las personas emprendedoras. Entre otras materias, destacan las siguientes celebradas, así como otras pendientes de impartir durante este ejercicio: conceptos básicos y análisis para elaborar planes de viabilidad, líneas de financiación, redes sociales para emprender, orientación para ser emprendedor y superar obstáculos, conocer las distintas herramientas digitales para la puesta en marcha de proyectos empresariales, pasos para la creación de empresas online, marketing y comunicación de negocios, contabilidad y facturación, itinerario de la persona emprendedora y contenido de la economía circular y desarrollo sostenible.

Tracking Pixel Contents