Explosión de concursos en Canarias tras el fin de la moratoria del Gobierno

La caída del escudo económico que protegió a las empresas durante los años de pandemia aumenta un 151% las compañías que se declaran en quiebra

Un empleado atiende a un cliente en una empresa de fotografía.

Un empleado atiende a un cliente en una empresa de fotografía. / ANDRES CRUZ

Todo llega. A pesar de que la moratoria concursal –decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez en el inicio de la pandemia para tratar de contener una sangría de quiebras por el parón económico– ha logrado su objetivo durante estos años, su fin el pasado mes de junio ha acabado por provocar ahora una explosión de concursos de acreedores. En Canarias, este tipo de procedimientos –al que deben recurrir por obligación las empresas en situación de insolvencia y que no pueden hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda– se incrementaron en el primer trimestre de este año un 151%. Los juzgados tramitaron un total de 544, frente a los 216 de 2022, cuando la moratoria todavía estaba vigente. Por lo que a lo largo del primer trimestre se presentaron en el Archipiélago una media de seis concursos de acreedores cada día.

Si se comparan solo las cifras de los concursos presentados en los juzgados de lo Mercantil el incremento es todavía más acusado, del 889%. Canarias es además la segunda región en la que más aumentan este tipo de procesos legales, solo por detrás de Murcia, y el alza está muy por encima de la media nacional, donde el incremento se situó en el 272%, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acerca del Efecto de la Crisis en los órganos judiciales.

«Había muchas empresas que ya se encontraban en una situación grave antes del covid a las que la moratoria les insufló oxígeno, pero al final por muchos mecanismos y escudos que se pongan no se puede maquillar la situación y acaban implosionando», explica el administrador concursal, José Luis Abad, que confirma que en los últimos meses el aumento de los concursos de acreedores se ha notado en los despachos del Archipiélago. «Lo que se hizo fue dar una patada hacia adelante al problema, pero al final el que está abocado a la liquidación, liquida», justifica. 

Abad señala que lo que más se ha incrementado son los concursos vinculados a personas físicas que se acogen a la ley de segunda oportunidad y también de pequeñas y medianas empresas, que deberían haberlos presentado hace dos años pero que lo han ido frenando al no tener obligación de hacerlo por la moratoria concursal. Los datos del CGPJ evidencian que el segmento donde más se están viendo los estragos que causó la crisis en el invierno pasado fue en el de las personas naturales no empresarias. Si entre enero y marzo de 2022 en este ámbito se habían registrado 161 presentaciones de declaración de concurso, en el mismo periodo de este año la cifra se elevó a 493, un 206% más. Lo que implica que la tasa de concursos por cada 100.000 fue en las Islas del 22,3, la más alta de España.

Los sobrecostes derivados de la inflación aceleran el proceso para muchos negocios

El administrador concursal Alfonso Delgado suma a la caída del escudo económico, la grave situación económica que han atravesado muchas compañías debido a la inflación. «Los costes de producción se han disparado y la capacidad para repercutirlos ha sido limitada», sostiene, lo que ha sumido a muchos negocios en serios problemas económicos. Y pronostica que los concursos de acreedores seguirán aumentando en los próximos meses, ya que la situación económica no tiene visos de mejorar. 

En total, en toda España se han presentado más de 9.300 concursos de acreedores durante los meses de enero, febrero y marzo. Una cifra que nada tiene que ver con los 2.500 que se tramitaron el año anterior. 

Ambos administradores concursales coinciden en señalar que en España existe poca cultura concursal. «Se apura al máximo hasta cuando ya no hay vuelta atrás», valora Delgado. Algo que Abad considera «un error» ya que explica que si el concurso se presenta a tiempo «tienen opciones de salir logrando un convenio con los acreedores», pero si se tarda demasiado «no vas a tener ninguna oportunidad». 

El informe que analiza el efecto de la crisis en los órganos judiciales también incluye datos vinculados a los procedimientos por despido, que en los juzgados de los Social en Canarias alcanzaron los 2.532, lo que significa un 21,8% más que en 2022.

Los únicos datos que arrojan balances positivos para las Islas en este informe del CGPJ son los de las ejecuciones hipotecarias. En general se redujeron un 74,5%, pasando de 149 a 38 en el primer trimestre. En lo que se refiere a lanzamientos derivados de esas ejecuciones, entre enero y marzo de este año hubo 366, un 45,9% menos que en el mismo periodo de 2022. Por otro lado, los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, los vinculados a alquileres, bajaron un 36,3% y los derivados de otras causas lo hicieron en un 40,6%.

[object Object][object Object]
  • Los juzgados de lo Mercantil registraron en Canarias un total de 544 concursos de acreedores en el primer trimestre del año. Suponen un aumento del 889%. 
[object Object][object Object]
  • La gran mayoría de los concursos fueron presentados por personas naturales no empresarias que se acogen a la ley de segunda oportunidad para poder afrontar sus deudas. 
[object Object][object Object]
  • En las Islas también se contabilizaron 2.532 procedimientos por despido entre enero y marzo de 2023. Una cifra que supone un incremento del 21,8% si se compara con el 2022.
[object Object][object Object]
  • En el arranque del año, los juzgados de lo Social contabilizaron en el Archipiélago 38 ejecuciones hipotecarias. Mientras que hubo 366 lanzamientos, un 45% menos. 

Suscríbete para seguir leyendo