SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social manda un aviso: enviará una carta a todos los afiliados en junio

Contendrá información detallada sobre la vida laboral de cada trabajador

La carta que recibirán los trabajadores de la Seguridad Social

La carta que recibirán los trabajadores de la Seguridad Social

En un esfuerzo por mantener a los trabajadores informados sobre su situación en relación a las prestaciones de la Seguridad Social, este mes de junio se llevará a cabo una iniciativa para contactar a los trabajadores a través de una carta.

La Seguridad Social ha anunciado que estas cartas contendrán información detallada sobre las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral. La cotización, como explica el sitio web de la Seguridad Social, es fundamental para recibir prestaciones tanto de la Seguridad Social como del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como el subsidio contributivo por desempleo, comúnmente conocido como "paro", y las pensiones contributivas.

Aumento de la fecha de jubilación

Es importante destacar que las cotizaciones son especialmente relevantes en el caso de las pensiones contributivas. Para tener derecho a una pensión completa, se requiere haber cotizado un mínimo de 15 años durante la vida laboral, de los cuales al menos dos deben haberse cumplido en los últimos 15 años previos a la jubilación. Sin embargo, en caso de no cumplir con este requisito, solo se tendrá derecho a la pensión mínima.

Además, España está implementando un aumento gradual en los requisitos de cotización para jubilarse. En 2023, aquellos individuos que alcancen los 65 años de edad deberán haber cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses para acceder al 100% de la pensión. En caso de no cumplir con este requisito, la edad de jubilación se retrasará hasta los 66 años y 4 meses.

Es importante tener en cuenta que hasta el año 2027, el tiempo mínimo de cotización requerido para jubilarse a los 65 años aumentará tres meses cada año. Por lo tanto, resulta fundamental que aquellos que se acerquen al final de su vida laboral presten atención a la carta que recibirán en los próximos días por parte de la Seguridad Social.

Días de prestación por días cotizados

Por otro lado, en relación al subsidio por desempleo, la duración del mismo depende directamente de los días cotizados, teniendo en cuenta únicamente los días cotizados en los últimos seis años. A continuación, se muestra un resumen de la duración del subsidio según los días cotizados:

  • De 360 a 539 días cotizados: 120 días de prestación.
  • De 540 a 719 días cotizados: 180 días de prestación.
  • De 720 a 899 días cotizados: 240 días de prestación.
  • De 900 a 1.079 días cotizados: 300 días de prestación.
  • De 1.080 a 1.259 días cotizados: 360 días de prestación.
  • De 1.260 a 1.439 días cotizados: 420 días de prestación.
  • De 1.440 a 1.619 días cotizados: 480 días de prestación.
  • De 1.620 a 1.799 días cotizados: 540 días de prestación.
  • De 1.800 a 1.979 días cotizados: 600 días de prestación.
  • De 1.980 a 2.159 días cotizados: 660 días de prestación.
  • A partir de 2.160 días cotizados: 720 días de prestación.

Esta información es de vital importancia para los trabajadores, ya que les permitirá tener una mejor comprensión de su situación actual y tomar decisiones informadas sobre su futuro financiero. La Seguridad Social espera que esta iniciativa brinde claridad y tranquilidad a los trabajadores en relación a sus cotizaciones y prestaciones correspondientes.