Gran Canaria y Tenerife concentran los municipios con mayor tasa de paro

Icod de los Vinos, Moya y La Aldea de San Nicolás son las localidades con un mayor nivel de desempleo - Lanzarote y Fuerteventura son las islas con menos demandantes

Un camarero monta una terraza.

Un camarero monta una terraza. / Andrés Cruz

El desempleo no se reparte de forma equitativa por todo el Archipiélago. Mientras algunos municipios tienen una tasa de paro incluso por debajo del 10%, en otros supera el 20%. Gran Canaria y Tenerife son las dos islas que concentran a las localidades con un mayor índice de desempleo. Y a su vez dentro de las islas capitalinas los que tienen un mayor porcentaje de su población activa en búsqueda de una oportunidad laboral se ubican en el oeste de la primera y el norte de la segunda, además de en las dos capitales y los siguientes dos municipios con más población: Telde y San Cristóbal de La Laguna. En el lado contrario, Lanzarote y Fuerteventura cuentan con cuatro de las cinco localidades en las que la tasa de desempleo es menor. Son datos aportados por la Estadística de Población Activia Registrada (EPA-Reg), publicados ayer por el Instituto Canario de Estadística (Istac), para el cierre del año pasado. 

A pesar de que el paro en las Islas se encuentran en sus niveles más bajos de 2008, todavía sigue siendo alto en muchos municipios canarios. Los que tienen el lamentable honor de ocupar los primeros puestos del ranking de desempleo en Canarias son: Icod de los Vinos, en Tenerife, con una tasa de paro del 22,7%; los municipios grancanarios de Moya y La Aldea de San Nicolás, con un 22,4% y un 22,3%; La Victoria de Acentejo, donde el 22,1% de su población activa busca trabajo; y Garafía, en La Palma, que roza también el 22%. Pero por encima del 20% se encuentran también municipios como Agaete, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Los Silos o El Tanque.  

La tasa del municipio con mayor paro registrado casi triplica a la de la localidad con menos

Todos ellos están bastante por encima de la tasa media de desempleo en Canarias, que se situó en el 17,8% en el cuarto trimestre del año pasado. En el otro lado de la balanza, se sitúan municipios cuya tasa de desempleo es significativamente menor. Los que registraban al final del año pasado menores niveles en las Islas eran Yaiza, con un 8,5%; Teguise con un 9,4%; y completan el podio Pájara, con un 9,7%, Tías y San Bartolomé de Tirajana, que apenas superan el 10%. De manera que la tasa del municipio con mayor paro casi triplica a la de la localidad que tiene el menor registro. 

Situación particular tienen las dos capitales canarias, cuyos índices son también elevados. Tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife tienen a algo más del 19% de su población activa en busca de una oportunidad en el mercado laboral. La capital grancanaria es la registra un mayor número de desempleados, con un total de 35.953 parados al cierre del año. En la capital tinerfeña eran 19.319 las personas que buscaban trabajo. En su gran mayoría, tanto en una como en otra ciudad, los parados estaban vinculados al sector servicios.  

También es elevado el desempleo en los siguientes dos municipios más poblados de Canarias que conforman las áreas metropolitanas de las dos islas capitalinas. San Cristóbal de La Laguna cerró 2022 con una tasa de desempleo del 19,3%, mientras que Telde se situó también en este mismo porcentaje. 

El 19% de la población activa de las dos capitales busca una oportunidad laboral

Los ayuntamientos del denominado G4 canario –que integran Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde– ya han reclamado en varias ocasiones en anteriores legislaturas la necesidad de contar con fondos específicos y mayores recursos para atender estas especificidades. 

Precisamente, uno de los objetivos de la herramienta EPA-Reg, que ofrece información detallada de la situación laboral de cualquier zona de las Islas, es comparar e identificar disparidades regionales. Su análisis puede servir para elaborar políticas laborales más precisas, identificar necesidades de formación más específicas y promover iniciativas para fomentar el empleo y el desarrollo económico en Canarias. 

Lo que también evidencia esta herramienta es que de forma generalizada la tasa de paro ha descendido en el último año en todos los municipios del Archipiélago. Llama la atención, por ejemplo, la reducción en Hermigua, donde ha pasado del 22,9% al 14,4%, o de Los Llanos de Aridane, que ha bajado del 25% al 17%. 

Mejores datos en la construcción

Canarias registra los mejores datos de empleo de los últimos seis años en el sector de la construcción. Tras dos años de estancamiento en el 9% del PIB, la contribución del sector a la economía de las Islas ha subido en medio punto hasta el 9,5%, gracias a las obras de reforma, rehabilitación, conservación y mantenimiento.

Son datos aportados en el Foro Inmobiliario y de la Construcción de las Islas Canarias, donde se ha señalado que en Canarias hay unas 6.000 empresas en el sector, la mayoría microempresas, pymes y autónomos. El presidente de Fepeco, la patronal de la construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, afirmó que la construcción da trabajo directo a unas 60.000 personas en Canarias de forma equilibrada en las dos provincias, así como a 150.000 empleos de forma indirecta. El objetivo es incrementar la mano de obra en 20.000 personas para cubrir la potencialidad del sector de la construcción, y para ello «es vital la integración de la mujer en el sector no solo a nivel directivo, sino a pie de obra, y también de la juventud», según Izquierdo.| Efe

Suscríbete para seguir leyendo