CAPITAL ENERGY QUANTUM

A la caza del talento capaz de revolucionar la industria sostenible

Dotado con 50 millones de euros, este vehículo inversor de Capital Energy busca ampliar su espectro de actuación con un programa a la medida de las necesidades de las compañías que apoya. Les ofrecerá desde un espacio físico hasta servicios de formación, mentoring o networking, hasta como oportunidades de negocio o acceso a financiación

Presentado por Capital Energy en el último trimestre de 2020 y dotado con 50 millones de euros, de los que, en línea con su plan estratégico, ya ha invertido ocho, Quantum es el vehículo inversor del grupo dedicado a bucear en el tejido emprendedor nacional e internacional, especialmente en Europa, Estados Unidos e Israel, en busca de aquellas iniciativas vanguardistas y pioneras impulsadas por talentos que van a dar forma a todos aquellos sectores de futuro donde la energía desempeña un papel fundamental.

Búsqueda de soluciones para el almacenamiento, desarrollo de nuevas formas de movilidad, gestión eficiente de la energía, uso de los datos para mejorar la operación y mantenimiento de las instalaciones renovables… Capital Energy Quantum se dedica a identificar startups energytech con potencial de transformación del sector energético, y de otros adyacentes, de cara a alcanzar acuerdos e invertir en ellas, así como a crear un portfolio de compañías escalables, innovadoras y con visión global.

La misión de Quantum es ayudar a desarrollar equipos y modelos de negocio, propiciar compañías sólidas y rentables y encontrar a esos emprendedores con la capacidad de crear y transformar la industria y la sociedad. La empresa quiere contribuir, de esta manera, a impulsar la consolidación de un desarrollo económico global sostenible, en el que la innovación y la tecnología desempeñan un rol crítico.

Para llevar a cabo su cometido, Capital Energy Quantum ha apuntalado hasta ahora distintas vías, como la inversión directa (venture capital), la asociación con startups (venture client) o el lanzamiento de retos de innovación abierta, como los llevados a cabo, el pasado año, en Galicia y Castilla y León.

Pero ahora quiere ir más allá y, para ello, acaba de implantar un modelo único en su ámbito de actuación. Así, Quantum ha lanzado un programa hecho a la medida de las necesidades que ha detectado que tienen las compañías que apoya, especialmente las que están iniciando su andadura, a las que va a ofrecer desde un espacio físico hasta servicios de formación, mentoring o networking, así como oportunidades de negocio o acceso a financiación.

Asimismo, los emprendedores tendrán la posibilidad de explorar la construcción de nuevos negocios a partir de una idea, la incubación de empresas o la aceleración de las mismas, generando un ecosistema de carácter internacional propicio para la creación y el desarrollo de equipos y modelos con capacidad de ofrecer soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Este fondo de inversión forma parte de la apuesta estratégica de Capital Energy por fomentar el emprendimiento y generar una vasta red de conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad. Contribuye, además, a respaldar la estrategia de impacto territorial arraigada en la compañía, y plasmada en buena medida en su Proyecto Territorios, apoyando al tejido industrial y talento locales.

Firme apuesta por la transformación energética y digital

Capital Energy Quantum ha apostado hasta la fecha por compañías, nacionales y foráneas, llamadas a liderar la transformación del sector energético y los servicios que este presta a otras industrias en un futuro más próximo que lejano. Las operaciones llevadas a cabo en estos dos años y medio de andadura han sido con:

  • 2021:
  • Hesstec. compañía valenciano-andaluza dedicada al desarrollo de soluciones de almacenamiento híbrido.
  • Klima Energy Transition Fund. Fondo paneuropeo centrado en la transición energética impulsado por Alantra y Enagás.
  • Solum. Empresa sevillana creadora de un pavimento fotovoltaico capaz de generar energía 100% renovable.
  • 2022:
  • Stemy Energy. Plataforma de software madrileña que, por medio de inteligencia artificial, conecta y gestiona consumidores, permitiéndoles participar de forma activa en el mercado eléctrico y logrando que reduzcan su factura eléctrica y su huella de carbono.
  • 2023:
  • Veltium. Compañía vasca que desarrolla, fabrica y comercializa soluciones de hardware y software para la recarga del vehículo eléctrico.
  • Infraclear. Plataforma estadounidense que cuenta con una base de datos de contratos del sector de las infraestructuras sobre la que ofrece diferentes capas de servicios.

Aparte, Capital Energy Quantum ha impulsado siete proyectos piloto, con otras tantas startups, de diversa índole: gamificación de comportamientos sostenibles (Light); sistema de desagregación de consumos eléctricos (Voltaware); dispositivos de carga inteligentes para mejorar la experiencia del usuario en el punto de venta (Chargy); tecnología BlockChain aplicada a la certificación del origen de la energía renovable (Flexidao); realidad virtual para el mantenimiento de parques eólicos (Onirix); modelos predictivos meteorológicos para la estimación de la producción de los parques eólicos (Vexiza) y cuantificación de los efectos directos e indirectos de la instalación de aerogeneradores (AYEconomics). 

Un proyecto 100% sostenible

Trabajadoras en un parque eólico de Capital Energy

Trabajadoras en un parque eólico de Capital Energy / FRANCIS TSANG

Con más de dos décadas de andadura ya a sus espaldas, Capital Energy se ha convertido en una de las plataformas de energías renovables de mayor relevancia en la península ibérica, donde cuenta, a día de hoy, con una cartera de proyectos eólicos y solares onshore superior a los 25 gigavatios (GW) de potencia y eólicos offshore de alrededor de 7,5 GW de capacidad.

A través de su plan de negocio, sustentado en la sostenibilidad y la digitalización, la empresa aboga por impulsar una transición energética ecológica y justa, para lo que persigue conciliar la contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, con el fomento del desarrollo económico y social de todos los territorios en los que opera, gracias a la firma de acuerdos con administraciones, empresas y colectivos locales y al efecto tractor que ejerce con su actividad.

En este contexto, Capital Energy, que dispone 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan alrededor de 360 profesionales, apuesta también por fomentar el autoconsumo, de cara a incrementar la eficiencia energética, y las tecnologías de almacenamiento, como el bombeo hidroeléctrico y las baterías, así como la producción de hidrógeno verde -mediante su participada Quantum Hydrogen- o los centros de datos renovables -a través de Box2Bit-.