El 27% de las familias cambia sus hábitos de compra por el cambio climático

El desperdicio alimentario ya es un problema real para el 92% de los hogares de las Islas

El cliente de un supermercado en la sección de frutería.

El cliente de un supermercado en la sección de frutería. / Carsten W. Lauritsen

Cerca de tres de cada diez familias canarias (27%) ha modificado sus hábitos de compra a causa del cambio climático. Así se desprende de la quinta edición del Observatorio de Frescos de Aldi, que revela que la mayoría de los consumidores prioriza en su compra los productos a granel o con menos plástico en sus envases (66%), de proximidad (53%) o de temporada (47%), con el fin de llevar a cabo una compra más sostenible y responsable con el entorno.

El Observatorio de Frescos de Aldi constata que los cambios de hábitos de los consumidores canarios están estrechamente ligados a una preocupación transversal ante los efectos del cambio climático. De hecho, hasta nueve de cada diez consumidores de las Islas (90%) cree que el cambio climático afecta negativamente al cultivo de algunos alimentos, principalmente de las verduras (71%) y las frutas (70%); seguidas del pescado y el marisco fresco (45%), la carne fresca (30%) y los huevos frescos (17%).

Otra de las principales preocupaciones de los hogares canarios es el desperdicio alimentario: el 92% ya lo considera un problema real y cerca de 7 de cada 10 (68%) reconoce que es algo que le preocupa mucho o bastante. Según el informe, la mayoría de los canarios y canarias ya ha adoptado medidas para reducir el desperdicio alimentario, como comprar cantidades limitadas o únicamente lo que se vaya a consumir (69%), congelar alimentos para consumirlos más adelante (52%) o revisar las fechas de caducidad (54%).

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de actuar de forma más sostenible, Aldi ha lanzado este año su iniciativa Fecha de Extinción, centrada en dar a conocer el impacto del cambio climático sobre el cultivo de algunos alimentos. Con esta iniciativa, la cadena de supermercados pretende visibilizar los efectos que factores climáticos adversos –como las sequías o el aumento de temperaturas– pueden provocar en algunos alimentos y productos de consumo cotidiano como el plátano, el café, el cacao, la miel o el vino, hasta provocar su posible desaparición.

Un estudio de Aldi revela que los consumidores prioriza los productos a granel

Según apuntan desde la empresa, Aldi «lleva años promoviendo iniciativas sostenibles para minimizar su impacto ambiental y fomentar el cambio en el sector retail hacia prácticas más sostenibles». La cadena de supermercados mantiene, según indican, un «compromiso» con el producto de proximidad y establece «relaciones de confianza» con sus más de 400 proveedores nacionales. En sus más de 400 tiendas en España, Aldi cuenta con un surtido de cerca de 2.000 productos, el 80% cultivados, elaborados o producidos en España, y ofrece productos certificados y procedentes de cultivos sostenibles, como el cacao, el café o el té.

Desde la cadena también trabajan para lograr la reducción del plástico en los alimentos envasados y en sus envases de marca propia, con el objetivo de que todos sus envases de marca propia sean reciclables, reutilizables y/o compostables en 2025.

Según datos de la compañía, desde 2019, Aldi ha reducido más de 1.730 toneladas de plástico virgen, rediseñando sus envases para que, además, se puedan reciclar o reutilizar.

Asimismo, desde Aldi defienden llevar a cabo una «gestión responsable del agua» en todas las fases de producción y comercialización e impulsar el uso de energía verde y limpia para el consumo. En esta línea, desde 2018, el 100% de la energía que adquiere en España es de origen renovable.