Jubilación

Subida pensión mínima 2023: ¿Cuánto suben con la reforma?

El Gobierno de España pretende ir incrementando la cuantía en las pensiones mínimas de los jubilados

Así subirán las pensiones mínimas en España

Así subirán las pensiones mínimas en España / pixabay

La reforma de las pensiones sigue siendo un tema de crispación en España, tanto política como socialmente. Sin duda, está siendo uno de los dolores de cabeza del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El ministro José Luís Escrivá anunció una subida en las pensiones mínimas en 2023, lo que significa un incremento en la cantidad que los jubilados recibirán mensualmente. Pero, ¿cómo afectará realmente esta subida a los jubilados en España?

El pasado mes de diciembre, el ejecutivo aprobó en los Presupuestos Generales del Estado una subida del 8,5% en las pensiones, una medida que ha sido muy bien recibida entre los pensionistas que verán incrementada su paga y que va ligada a la subida del IPC en España.

La principal idea del gobierno es subir las pensiones mínimas para aquellos jubilados que tienen dificultad para llegar a fin de mes con sus retribuciones actuales. Para poner en contexto, la pensión mínima para jubilados mayores de 65 años antes de la reforma era de 843,40 euros al mes, mientras que la pensión máxima era de 2.707,49 euros al mes.

Subida en la pensión mínima

La idea del Gobierno de España es dejar atada la subida de las pensiones mínimas contributivas entre el año 2024 y 2027, para que ningún jubilado se quede por debajo de los índices de pobreza. Una reforma que ha contado con el visto bueno de los sindicatos y ha sido criticada por la patronal y la oposición. El ejecutivo pretende blindar las pensiones para la generación de los ‘baby boomers’. 

Después del incremento del 8,5% de las pensiones la pensión mínima para las personas sin cónyuge y mayores de 65 años es de 783 euros, mientras que la de personas con cónyuge a su cargo es de 966 euros al mes en 14 pagas. 

Ahora, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha la segunda parte de la reforma de las pensiones y que incrementará las pagas mínimas para las personas con cónyuges, pasando de los 966 euros mensuales a los 1.178,5 euros en 2027. Según dicta la nueva reforma, la pensión mínima debe cubrir el 60% de la renta media de un hogar.

Por otro lado, se pretende que las prestaciones mínimas no contributivas se incrementen hasta cubrir el 75% de la renta para las personas que vivan solas. Una de las formas de cubrir este incremento en las pensiones es a través de la llamada ‘cuota de solidaridad’ en las nóminas de los trabajadores.

Este incremento en la subida de pensiones mínimas se irá realizando de forma gradual, por lo que poco a poco se irá incrementando. La idea es que para el año 2027 quede completamente blindada para que aquellos que tienen la cuantía mínima sigan llegando a final de mes. “Queremos dar estabilidad y seguridad a nuestros mayores”, afirmó Pedro Sanchez.