TRABAJO

¿La jornada laboral de cuatro días cada vez más cerca? Estos son sus grandes beneficios

Cada vez existen más muestreos que indican los beneficios de trabajar cuatro días a la semana

La puesta en marcha de la jornada laboral de cuatro días no es algo que vaya a suceder de la noche a la mañana, pues existen determinadas empresas y sectores a los que afecte esta reducción de los días de trabajo. Para implantar esta reducción de los días laborables hay que tener en cuenta las necesidades de las empresas y tener en cuenta los inconvenientes que puede provocar este modelo, debido a las necesidades del trabajo que impidan implantar este nuevo modelo.

Para estudiar la viabilidad del modelo de trabajo de cuatro días a la semana, en España, el Ministerio de Industria ha llevado a cabo varios proyectos piloto para comprobar las semanas reducidas. Estas prácticas se han llevado a cabo en pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector industrial.

Viabilidad de la semana laboral de cuatro días

No solo en España se han realizado prácticas para conocer cómo afecta a los empleados la reducción de su jornada laboral a los cuatro días. En su sede japonesa, Microsoft decidió poner en práctica este modelo durante tres meses. Sobre 700 trabajadores aceptaron participar en la puesta en marcha de la semana laboral de cuatro días y los resultados han arrojado unos datos totalmente exitosos. El 90% de los empleados que se sometieron a la prueba fueron mucho más productivos que aquellos compañeros que no participaron.

El motivo de esta productividad es debido al mayor tiempo de descanso que se puede aprovechar el empleado, por lo que los niveles de estrés se reducen y los trabajadores están más centrados en sus labores.

En países de Gran Bretaña, también se han realizado estudios que han concluido siendo un éxito, de hecho, uno de estos estudios determinó que una gran parte de las empresas inglesas mantendrán este nuevo modelo.

Por lo tanto, la semana laboral de cuatro días puede acarrear grandes beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores. Entre estos beneficios se pueden encontrar la mejora en la calidad de vida de los empleados, el aumento de la productividad en el trabajo y la reducción de los niveles de estrés provocados por las labores a desempeñar.