Suministros

El BCE lanza un aviso a los españoles con estos recibos domiciliados

El supervisor bancario recuerda los derechos de los usuarios

Tener domiciliados en una cuenta bancaria los recibos correspondientes a suministros básicos como los del agua y la luz es una práctica generalizada en la mayoría de las familias. Este hecho, sin embargo, no las priva de su derecho a poder devolver puntualmente uno de esos pagos si así lo desea y estima oportuno.

El recuerdo de esa opción lo realiza el Banco de España, advirtiendo de que los plazos de devolución de recibos oscila entre las ocho semanas y los trece meses, dependiendo de si los cargos estaban o no autorizados previamente.

Recomendaciones del supervisor

El supervisor recomienda, además, que en caso de devolución de un recibo el ordenante indique claramente la causa de esa acción con el fin de evitar posibles inconvenientes. Para ello deberá asignar "la clave específica de devolución correcta", para lo que en caso de no conocerla siempre podrá recurrir a la ayuda de su propia entidad.

"La normativa de servicios de pago contempla el derecho del cliente a ordenar la devolución de los recibos o adeudos domiciliados que la entidad tiene que atender", según el regulador.