SALARIOS

Nueva subida de los salarios en España: estas son las 2 condiciones que se deberán cumplir

Los lideres sindicales emplazan a la CEOE a negociar y los empresarios no cierran las puertas

Las condiciones para que suba el salario este 2023

Las condiciones para que suba el salario este 2023 / Pixabay

El primero de mayo, Día del Trabajador, ha estado marcado por las diferentes marchas que se han producido a lo largo y ancho del país para demandar principalmente una subida de salarios. La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) acordaron en febrero comunicar a la patronal una nueva propuesta para aumentar los salarios hasta el año 2024.

Ahora, la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha respondido a los sindicatos y tras una larga espera, ha roto su silencio. La patronal de empresarios se ha visto presionada en los últimos tiempos por parte del Gobierno para que vuelvan a subir los salarios e insten a que acudan a la mesa de negociación. Los empresarios abren la puerta a un próximo acuerdo.

Condiciones de la CEOE

La nueva propuesta de los sindicatos ha llegado tras la subida del 8% que se produjo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), llegando hasta los 1.080€. Ahora tanto el Gobierno como los sindicatos piden a la patronal que se eleve el sueldo en un 13,25% para este 2023 y el próximo 2024.

Durante la jornada del 1 de mayo, los representantes sindicales amenazaron con recrudecer las movilizaciones si no se llegaba a un acuerdo para establecer la subida salarial

Ante esta petición, la CEOE ha decidido romper su silencio. Por parte de Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE, se ha dejado claro el posicionamiento, y se postulan en poner dos condiciones al Gobierno para que ellos accedan a la subida de los salarios. Las dos propuestas que propone la patronal se basan en bajar las cotizaciones y disminuir el IRPF.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, también ha respondido a los sindicatos a través de los micrófonos de la Cadena Ser, afirmando que "la mesa está abierta". Por otra parte, Garamendi se ve convencido de que se alcanzará un acuerdo, pero afirma que "todos tendrán que ceder".

Importancia del año electoral

Para el presidente de los empresarios puede ser un impedimento intentar alcanzar un acuerdo durante un año electoral. Garamendi también ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha pedido al consejo que deje de "buscar culpables" y que el Gobierno "se mire a sí mismo".

El presidente ha dejado claro en la Ser que la CEOE trabaja con "independencia y sentido al Estado", cumpliendo con el artículo 7 de la Constitución Española (Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales).

En esta línea, ha dejado claro que la CEOE solo tiene que dar explicaciones a las empresas y empresarios de este país. A nadie más.