La OCU avisa: estos bancos van a empezar a cobrar 100 euros a los jubilados

Después de realizar los trámites rutinarios se empezarán a cobrar comisiones

Aviso de la OCU a los jubilados

Aviso de la OCU a los jubilados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia a la población jubilada alertándoles de que aumentan las entidades bancarias que están cobrando comisiones de hasta 100 euros en las cuentas corrientes de personas retiradas a cuenta de la realización de trámites rutinarios, como realizar una operación presencialmente en la oficina. 

La entidad ha recurrido al caso práctico de un jubilado que tenga una pensión domiciliada de al menos 900 euros al mes, retire 400 euros mensualmente y realice transferencias por importes de unos 300 euros, todo ello presencialmente, en ventanilla. La OCU completa la exposición del caso relatando lo que cobran entidades bancarias como Banco Sabadell, BBVA y Bankinter, que penalizan al cliente jubilado con cobros de 104, 96 y 78 euros, respectivamente con carácter anual.

La tarjeta también conlleva un coste para los pensionistas, según relata la OCU, que cita a Bankinter y los 30 euros que cobra por la Cuenta Pensión, mientras que Ibercaja cobra 28 euros por su Cuenta Pensión, y Globalcaja, 18 euros, la misma cifra que CajaMar (excepto usuarios que ingresen al menos 1.037 euros, en esta última entidad).

El informe también incluye los cobros por el mantenimiento de la cuenta corriente: Banco Sabadell cobra 80 euros anuales si se domicilian recibos y la pensión, mientras que Ibercaja cobra 12 euros a quienes contraten el Plan Tú Eliges de Globalcaja si se domicilia la pensión y las compras realizadas con tarjeta.

En cuanto a la retirada de efectivo en ventanilla, la OCU recurre a los ejemplos del BBVA, que cobra 2 euros para retiradas de menos de 2.000 euros, al igual que CaixaBank, si bien en este caso si las personas son mayores de 65 años pueden efectuar esta operación cinco veces al mes gratis.