La construcción y el sector público mantienen en niveles récord el empleo

El Archipiélago bate en mayo su mejor marca por segundo mes consecutivo al sumar 1.481 afiliados

Trabajadores de la construcción en pleno trabajo.

Trabajadores de la construcción en pleno trabajo. / LP / DLP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Resta y sigue. O suma y sigue. Otro mes, el de mayo, en el que desciende el número de desempleados (-3.140) y aumenta el de las personas que tienen un trabajo (1.481). Esa mejoría, de la que fueron principales protagonistas la construcción y el sector público, incrementa la serie de récords que el mercado laboral de las Islas exhibe en los últimos meses.

Se reduce un 1,75% el volumen de desempleados en el Archipiélago, son ahora 176.552 y esa cifra no se alcanzaba, apuntó el Gobierno de Canarias, «desde agosto de 2008». Aumenta en un 0,17% el número de empleos –trabajadores dados de alta en la Seguridad Social– hasta llegar a los 878.739 y nunca en la historia hubo tantos en la comunidad autónoma.

Los datos publicados este viernes por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social revelan que en el conjunto de España abandonaron las listas del desempleo en el quinto mes del año 49.260 personas, lo que supone una mejoría relativa del 1,77% a la que contribuyeron todas las comunidades autónomas sin excepción. 

Salen de las listas del paro de Canarias 3.140 personas

Son 2,74 millones los ciudadanos que reclaman un puesto de trabajo en todo el país, que es «la cifra más baja en un mes de mayo en 15 años». Durante el mes pasado se generaron 200.411 empleos (0,97%). En los últimos doce meses fueron 582.676 (2,88%), de los que las Islas aportaron 37.663, para un crecimiento relativo muy superior a la media estatal, del 4,48%. Canarias es la segunda región en la que más creció la oferta de empleo durante los últimos doce meses, solo por detrás del 6,12% que se anotó Baleares.

«Se cierra un periodo político caracterizado por la creación de empleo, y, además, de más calidad y más estable desde la aplicación de la reforma laboral», expuso el secretario general de UGT-Canarias, Manuel Navarro. Enfrente, CEOE-Tenerife, instó a constituir cuanto antes los nuevos gobiernos tras las elecciones del pasado domingo para trabajar en la solución de un «acuciante problema».

«A gritos»

Además de valorar de forma positiva la curva descendente que describe el desempleo en el Archipiélago durante el último año –17.190 parados menos (-8,87%), cuarta mejor comunidad autónoma–, el dirigente sindical no ocultó la cantidad de personas que piden «a gritos su incorporación al mercado laboral».

La patronal tinerfeña descartó cualquier atisbo de triunfalismo y atribuyó los buenos registros de mayo a la inclusión del mes en una «época del año tradicionalmente buena» para la creación de empleo. A ello añadió que España es el país con más nivel de paro de toda la Unión Europea, tanto en tasa (Encuesta de Población Activa) como en términos absolutos. Canarias se sitúa en la cola del país en el ámbito laboral.

Es temporada baja turística, lo que saca de la ecuación de esta mejoría del mes de mayo a la actividad alojativa en términos de afiliación a la Seguridad Social. De hecho, se destruyeron 1.337 empleos en el sector de la hostelería. Fue la Administración la que más puestos de trabajo añadió para dejar en positivo (689) los servicios: 579 en sanidad y servicios sociales, 501 en los servicios generales y los ejércitos, y 352 en Educación. Más intensa fue la contribución de la construcción, que sumó 887 afiliados en el quinto mes del año. «En comparación con las cifras previas a la pandemia, la afiliación registró 69.095 trabajadores más que en mayo de 2019, lo que se traduce en un repunte relativo del 8,53%», señaló la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

El 46% de los contratos firmados en el quinto mes del año tenían carácter indefinido

¿Cómo se tradujeron todos esos movimientos en las oficinas del Servicio Canario de Empleo? Con un adelgazamiento generalizado de las listas. A lo largo del mes pasado, las oficinas de las Islas perdieron 2.064 demandantes registrados en servicios; el grupo de quienes buscan su primer empleo, 460; la construcción, 322; la industria, 151, y la agricultura, 143.

Manuel Navarro abundó en la mejora de la calidad del empleo generado destacando que prácticamente «la mitad de los contratos firmados fueron indefinidos». En concreto, se rubricaron 51.372, el 46% de ellos sin fecha de caducidad. Por su parte, el Gobierno de Canarias destacó que los que tienen una duración inferior a los seis meses «se han reducido un 7,89%» durante el último año.

Peor para las mujeres

Por sexos, la reducción del número de parados benefició más a los hombres (-1.783) que a las mujeres (-1.357). A pesar del reparto más o menos parejo de la mejoría, la diferencia viene a ensanchar una brecha de tamaño considerable. El 57% del desempleo canario tiene acento femenino.

También estuvo afectada por una leve asimetría el comportamiento en las dos provincias canarias. La de Santa Cruz de Tenerife (-1.971) recogió con más intensidad la reducción del desempleo que Las Palmas (-1.169). Y también en este caso esas mejorías dispares alimentaron la diferencia, en este caso de mucho menor tamaño que en el anterior.

La cifra de desempleados se redujo más entre los hombres y en Santa Cruz de Tenerife

En las tres islas orientales –Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria– se concentra el 51,6% del desempleo de la comunidad autónoma, mientras que El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife se quedan con el 48,4% restante.

En cuanto al nivel de protección de quienes no tienen un puesto de trabajo, en abril –esta estadística se ofrece con un mes de retraso– estaban cubiertos por algún tipo de subsidio 93.915 de los parados con que se cerró ese cuarto mes del año. Eso significa que el 47,7% no percibía ningún tipo de ingreso público para paliar su situación.

Suscríbete para seguir leyendo