La Semana Santa lleva el gasto turístico a un récord histórico en el mes de abril

El sector facturó 1.551 millones de euros, un 4,7% más que el año pasado | La llegada de turistas extranjeros crece un 22% en el primer cuatrimestre respecto al arranque de 2022

Dos turistas en una terraza.

Dos turistas en una terraza. / Juan Carlos Castro

El mes de abril registró una facturación récord para el sector turístico. La Semana Santa –que este año tuvo lugar entre el 2 y el 9 de abril– empujó para que el gasto turístico fuera el mayor de la historia en un cuarto mes del año. El alto nivel de ocupación, que en Canarias alcanzó el 95%, unido a unos precios disparados debido a la inflación provocaron que el desembolso realizado en esas semanas se elevase hasta un total de 1.551 millones de euros, el mejor dato para el sector en este periodo. Tanto, que incluso estuvo un 4,5% por encima que el del año pasado, que ya fue récord. 

Unos datos de facturación que mes tras mes siguen elevándose respecto a las cifras de 2022. No solo porque la llegada de turistas se haya recuperado por fin después de la pandemia, superando incluso los registros precovid en alguno meses, sino porque las vacaciones son más caras en todos los aspectos. Se debe pagar más por los billetes de avión, los alojamientos también han subido sus precios y abona más por todas las actividades que complementan unos buenos días de descanso –excursiones, comidas, masajes, espectáculos, entre otras–. 

De esta manera, entre enero y abril, el sector turístico en el Archipiélago facturó un montante de 6.968 millones de euros. Una cifra que supone un 22,3% más que en el primer cuatrimestre del año pasado, cuando los ingresos ya alcanzaron niveles máximos. De hecho, el gasto está un 15,3% que el de 2019, el último de normalidad antes de la irrupción del covid. 

Respecto a la llegada de turistas, abril registró el segundo mejor dato de su historia. Llegaron a las Islas para pasar sus vacaciones 1.160.528 visitantes extranjeros, que suponen un 4,5% más que en 2022, según los datos de la Estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur) que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La recuperación del número de visitantes se lleva notando desde el inicio del año. Entre enero y abril han pasado sus vacaciones en el Archipiélago 4.892.464 de extranjeros. Suponen un 23,5% más que en ese mismo periodo del año pasado, cuando las secuelas de la covid todavía se dejaban notar en cierta manera. 

[object Object][object Object]
  • El gasto turístico está este año en niveles récord. Entre enero y abril el desembolso de los turistas se situó en 6.968 millones de euros, que suponen un 22% más que el ejercicio pasado. 
[object Object][object Object]
  • La llegada de extranjeros fue en el primer cuatrimestre del año un 23% superior a la que se registró en 2022. Es el segundo mejor arranque de la historia tras el de 2017. 
[object Object][object Object]
  • En Semana Santa la ocupación de los alojamientos hoteleros alcanzó el 95%. Algo que unido al alza de los precios ha ocasionado que la facturación se dispare en abril. 
[object Object][object Object]
  • Cada turista que llega al Archipiélago gasta de media cada día 153 euros. Lo que sitúa el gasto medio por las vacaciones de los extranjeros que vienen a Canarias en 1.337 euros. 
[object Object][object Object]
  • Las previsiones del Gobierno central es que en la temporada de verano puedan llegar al país 54 millones de turistas extranjeros, superando las cifras del año 2019.

A nivel nacional, 21 millones de turistas cruzaron la frontera para pasar unos días de descanso en diferentes destinos de vacaciones. Supone un 32% más que el año anterior y dejaron un gasto que se elevó hasta los 25.681 millones de euros. Una cifra que es también un 36,6% superior a la de 2022. 

Estos datos hacen prever un verano de récord y el Gobierno central estima que España recibirá alrededor de 54,8 millones de turistas entre mayo y octubre, superando las cifras de 2019 en el escenario más optimista. 

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, el canario Héctor Gómez, indicó este jueves que todo parece indicar «que se batirá el récord de 2019» y desveló que se espera que los turistas extranjeros gasten 67.600 millones durante la temporada estival. Gómez aseguró que la industria turística está «tirando» de la recuperación económica de todo el país, aunque resaltó que se debe «acompañar» al sector con medidas públicas porque todavía existe incertidumbre. 

Respecto a si se espera que exista algún impacto en la buena marcha del sector turístico la convocatoria de elecciones generales –que se celebrarán el 23 de julio en plena temporada de vacaciones– Gómez intentó disipar los temores y añadió que confía en que el proceso electoral no tenga «ningún tipo de incidencia» en la «buena evolución» del sector. Y aludió al voto por correo para aquellos que vayan a estar fuera de su lugar de residencia esa jornada. 

Suscríbete para seguir leyendo