Informe AIE

La 'nuevas' renovables ahorrarán 7.000 millones a los consumidores españoles este año

En el conjunto de la Unión Europea el ahorro asciende a 100.000 millones de euros entre 2021 y 2023, según la Agencia Internacional de la Energía

Un aerogenerador en el parque eólico de Sil y Meda, en Esgos, Ourense.

Un aerogenerador en el parque eólico de Sil y Meda, en Esgos, Ourense. / EP

Sara Ledo

Cuantas más renovables tiene un sistema eléctrico, más barata es la electricidad que produce. A esta comparación la Agencia Internacional de la Energía (AIE) le ha puesto cara y cifras: las renovables instaladas en España entre 2021 y 2023 generarán un ahorro acumulado de 10.000 millones de euros en ese periodo al desplazar del mercado a la generación de combustibles fósiles, que es más costosa. Al final del periodo es cuando más instalaciones conectadas habrá, de forma que el ahorro es incremental, de forma que unos 3.000 millones de euros corresponden a los dos primeros años, mientras que los 7.000 millones restantes hacen referencia al presente ejercicio.

La AIE pone el caso español solo como un ejemplo, pero no desgrana las cantidad prevista para el conjunto de este año de potencia instalada en este país con la que hace el cálculo. Con todo, y a falta de lo que ocurra en los próximos seis meses, desde enero de 2021 hasta la fecha se han instalado más de 11.000 megavatios (MW) nuevos de energías limpias, de las cuales 2.600 MW son eólicos y 9.000 MW solares, según Red Eléctrica (REE). Para entender la magnitud, se ha instalado en ese periodo una quinta parte de la potencia total de energía eólica y fotovoltaica que hay en el país (50.000 MW).

En el conjunto de la Unión Europea el ahorro asciende a 100.000 millones de euros entre 2021 y 2023. En este caso, el organismo dependiente de la OCDE estima una potencia instalada total de 150 gigavatios (GW), de los cuales casi 90 GW corresponden a la capacidad instaladas en 2021 y 2022 y los 60 GW corresponden a las previsiones para este año. Ese "acelerón" de energía eólica y solar conectada a la red desde 2021 ha conseguido desplazar unos 230 teravatios-hora (TWh) de generación fósil (gas y carbón) del mercado eléctrico europeo, lo que ha ayudado a reducir los precios.

Sin esa crecimiento de la capacidad renovable, el precio medio mayorista de la electricidad en Europa se habría encarecido un 2% en 2021, un 8% en 2022 y un 15% este año. Si bien, el organismo añade que los ahorros podrían haber sido un 15% más altos si la capacidad de energía eólica y solar de la Unión Europea se hubiera incrementado todavía más rápidamente.

Impulso de la guerra

La agencia, creada tras la crisis del petróleo de 1973 para coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, afirma que la crisis energética ha disparado el interés por estas tecnologías, ante la extraordinaria subida de precios de la electricidad, que hacen a la energía fotovoltaica más atractiva económicamente, y por el impulso político de países como Alemania, Italia o los Países Bajos.

Esto ha llevado al organismo con sede en París a aumentar sus previsiones de crecimiento para Europa este año y también para el que viene en un 40% en comparación con las cifras previas a la guerra. Mientras que a nivel global, el incremento se dispara en 107 GW a más de 440 GW en 2023, el aumento absoluto más grande de la historia. Y China representará el 55% de esa nueva capacidad renovable. La agencia prevé cerrar 2024 con una capacidad mundial total de 4.500 GW.

"La energía solar y eólica están liderando la rápida expansión de la nueva economía energética global. Este año, el mundo está preparado para agregar una cantidad récord de energía renovable, más que la capacidad total de energía de Alemania y España juntas", ha afirmado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. "Pero lograr un crecimiento más fuerte significa abordar algunos desafíos clave. Las políticas deben adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, y necesitamos actualizar y ampliar las redes eléctricas para garantizar que podamos aprovechar al máximo el enorme potencial de la energía solar y eólica", añade.

Suscríbete para seguir leyendo