Declaración de la renta

Preocupación máxima: la devolución de la Renta no llega

Más de 350.000 personas sufren esta situación en estos momentos y es prácticamente imposible que cobren

Más 350.000 devoluciones de la renta bloqueadas / Sede del Ministerio de Hacienda

Más 350.000 devoluciones de la renta bloqueadas / Sede del Ministerio de Hacienda / Agencia Tributaria

Tras el inicio del plazo para realizar la Declaración de la Renta que comenzó el pasado 11 de abril, la campaña sigue transcurriendo hasta que el 30 de junio ponga punto y final.

En la declaración anual de la renta lo que realmente se hace es una liquidación, en la que se calcula el importe de los impuestos que se deben pagar y se resta a esta cantidad los pagos anticipados que se han ido haciendo durante el año. Por ese motivo, la declaración puede 'salir a pagar o a devolver'.

Una vez superado el mes de campaña para ponerse al día con la Agencia Tributaria, según ha publicado el diario El Confidencial, una gran cantidad de contribuyentes aún no han recibido la devolución que les corresponde del ejercicio anterior.

Más de 350.000 personas afectadas

La Agencia Tributaria dio por finalizada hace meses la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año anterior pero se han bloqueado los reembolsos que se tenían que realizar. Tal y como apunta el citado medio, los 350.000 bloqueos supone una cuantía de 500 millones de euros que están retenidos por la Hacienda Pública. De los 350.000 bloqueos cabe destacar que son casi 100.000 menos que en curso anterior.

La Ley del IRPF recoge que estas devoluciones se deben de efectuar antes de que finalice el año, es decir, el plazo legal es hasta el 31 de diciembre. Por lo tanto, todas aquellas personas que no han recibido ya su dinero que les corresponde por resultado negativo de la Declaración de la Renta, es muy difícil que vayan a cobrarlo.

Explicación oficial

El bloqueo del cobro de la Renta es debido a que en caso de deudas con la Hacienda Pública o cualquier Administración Pública, la Agencia Tributaria puede destinar el dinero de la devolución a saldar esas deudas. Hacienda también presta mucha atención a aquellos contribuyentes que hayan cobrado de más que deberán realizar una declaración complementaria para efectuar el reembolso del dinero.

El Confidencial también indica que las declaraciones afectadas se deben a multas de tráfico que no se han abonado e impagos de impuestos como pueden ser el de Bienes Inmuebles (IBI) o el impuesto de matriculación.