Mayo trae nuevos cambios en el precio de la bombona de butano

El límite de revisión queda marcado en un máximo del 5% respecto al precio anterior

Nuevo cambio en la bombona de butano

Nuevo cambio en la bombona de butano / Pixabay

En los próximos días se espera una nueva revisión del precio de la bombona de butano. Esto se debe a que se revisa bimestralmente y siempre en los meses impares del calendario. El precio se basa en los costes de las materias primas de los mercados internacionales que en este caso son el propano y el butano, también juegan un papel importante los costes de transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

El pasado mes de marzo el precio de la bombona de butano se marcó en 16,80€, se observó una bajada de precios de casi un euro, cuando el precio era de 17,66€.  Aunque el mercado del butano es libre, la bombona convencional de 12,5 kilogramos tiene un precio máximo regulado por el Gobierno para que los incrementos o reducciones no superen el 5%.

Próxima modificación de precios

La nueva modificación en el precio de este hidrocarburo se prevé que se produzca durante la tercera semana del mes de mayo y los consumidores del butano se enfrentan a la tercera modificación de precios en lo que va de año.

El año pasado, el Gobierno congeló el precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros hasta el 30 de junio de 2023, por lo que hasta esa fecha el precio no podrá ser superior al fijado. Esta medida afecta a los precios máximos de venta de gases licuados del petróleo envasados con carga inferior a 20 kilogramos e igual o superior a 8 kilogramos.

Nuevo precio de la bombona de butano

En marzo, el precio experimentó una importante caída tras varios meses en auge, lo que a los clientes del butano les supuso un pequeño respiro.

En este momento se desconoce el valor que tendrá este hidrocarburo en los próximos dos meses y el precio se conocerá cuando se haga público en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Cualquier tipo de modificación queda condicionada por distintos parámetros mencionados anteriormente y el límite de revisión no puede superar el 5%.