agencia tributaria

Los autónomos en el punto de mira: Hacienda está vigilando el dinero en efectivo que mueven

La medida está llevada a cabo por el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria

Vigilancia a los autónomos por el dinero ene fectivo que utilizan

Vigilancia a los autónomos por el dinero ene fectivo que utilizan / Pixabay

Es una realidad que ha disminuido considerablemente el uso del dinero en efectivo en favor del pago con tarjetas de crédito o simplemente enviando un bizum. Una de las principales causas de este cambio fue la llegada de la pandemia.

Para controlar el uso del dinero en efectivo y evitar el blanqueo de capitales, las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas. Entre algunas de las medidas se puede encontrar el artículo 34 de la Ley 10/2010 que indica que aquellas personas que realicen “movimientos por territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera” o efectúen una “salida o entrada en territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera”.

Los autónomos están vigilados

Para evitar actividades delictivas, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria pone especial atención al "uso intensivo de efectivo como único método de pago o su utilización por encima de las limitaciones cuantitativas legalmente establecidas". 

Ante este plan de control, los autónomos están especialmente vigilados para evitar que cometan delitos fiscales como el blanqueo de capital. La Agencia Tributaria pide a esta serie de trabajadores que las actividades que realicen estén totalmente regladas y evitar la economía sumergida.

La Agencia Tributaria recuerda que el control será mucho más exhaustivo para aquellos que no admitan pagos a través de los diferentes medios bancarios.

Los grupos más perseguidos de autónomos son:

  • Bienes y servicios
  • Sector terciario
  • Hostelería
  • Construcción