Aviso de Hacienda: nuevo cambio en la Declaración de la Renta 2023

La Agencia Tributaria da las primeras claves para afrontar la declaración de 2023

Todos los años, los españoles deben verse las caras con la Agencia Tributaria a través de la declaración de la renta. La declaración de la renta o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria. Sin embargo, no todas las personas tienen que hacerla, ya que depende de las rentas que se hayan obtenido a lo largo del año.

El IRPF es un impuesto que deben pagar las personas físicas residentes en España por todos los beneficios o rentas que hayan obtenido a lo largo del año fiscal. También es obligatorio declarar los rendimientos del capital mobiliario (alquileres) y ganancias patrimoniales.

En la declaración anual de la renta lo que realmente se hace es una liquidación, en la que se calcula el importe de los impuestos que se deben pagar y se resta a esta cantidad los pagos anticipados que se han ido haciendo durante el año. Por ese motivo, la declaración puede 'salir a pagar o a devolver'.

Borrador de la declaración de la renta

A partir del 11 de abril empezará la campaña de la declaración de la renta del año 2023 y, es a partir de ese momento, cuando los contribuyentes pueden solicitar el borrador de la declaración. Se podrá presentar de manera online a través de la sede electrónica de la agencia tributaria, en un plazo que durará hasta el 30 de junio.

En ningún caso es obligatorio presentar el borrador de la declaración de la renta, ya que, esta liquidación se puede hacer también de manera personalizada, que será revisada por los técnicos para dar o no por válida. Si se desea entregar mediante la segunda opción, también se puede consultar a las asesorías para estudiar la declaración.