Aviso del SEPE: Esta es la razón por la que no podrás cobrar el subsidio por desempleo

Estos son los requisitos necesarios para percibir subsidios por una situación de paro

Aviso del SEPE: Esta es la razón por la que no podrás cobrar el subsidio por desempleo

Agencia Atlas / Foto: EFE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desempeña un papel fundamental en la gestión de las prestaciones por desempleo en España. Estas prestaciones se dividen en dos categorías principales: el paro y los subsidios por desempleo. Mientras que todos los ciudadanos que pierden su empleo y han cotizado un mínimo de tiempo pueden acceder al paro, la elegibilidad para los subsidios no sigue las mismas pautas.

El paro es una prestación contributiva proporcionada por el SEPE, a la cual tienen derecho los trabajadores que han cotizado al menos 360 días en los últimos seis años. La duración y el importe de esta prestación dependen del número de días cotizados, así como de la base reguladora correspondiente a los últimos seis meses antes de quedar desempleados. En resumen, el monto a recibir está vinculado directamente a las contribuciones realizadas durante el período de empleo.

Por otro lado, los subsidios por desempleo son ayudas asistenciales destinadas a aquellos trabajadores que no tienen derecho al paro o que, después de agotar esta prestación, continúan sin encontrar empleo y se enfrentan a bajos ingresos económicos.

Debido a su naturaleza asistencial, el SEPE no otorga los subsidios a todas las personas, sino solo a aquellos que, además de no encontrar trabajo, se encuentran en una situación de verdadera necesidad.

¿Quienes no tienen derecho a percibir el subsidio?

No tendrán derecho a solicitar un subsidio por desempleo aquellas personas cuyos ingresos superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente. Actualmente, el SMI se sitúa en 1.080 euros brutos mensuales, lo que implica que los ingresos mensuales no deben superar los 810 euros brutos al mes para poder optar a un subsidio.

El SEPE considera como rentas los ingresos brutos derivados del trabajo, el cobro de prestaciones y pensiones, así como los ingresos provenientes de capital mobiliario e inmobiliario. También se incluyen las rentas generadas por actividades económicas, profesionales, empresariales o agrarias, así como las ganancias patrimoniales.

Un hombre lee varios anuncios en una oficina de empleo.

Un hombre lee varios anuncios en una oficina de empleo.

Excepciones a las rentas

Por el contrario, el SEPE no considera rentas las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo, las cuotas destinadas a pagar el Convenio Especial de la Seguridad Social, las prestaciones y ayudas por desempleo del propio solicitante, la indemnización legal por la extinción del contrato de trabajo, los salarios derivados de trabajos en colaboración social, el cobro de una deducción fiscal para mujeres trabajadoras con hijos menores de 3 años y los planes de pensiones.

Estas normas establecidas por el SEPE están reguladas en el artículo 275 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). Además, se puede consultar un documento en formato PDF proporcionado por el SEPE donde se explican las reglas para el cálculo de las rentas en casos de responsabilidades familiares.

En resumen, todas las personas que han cotizado tienen derecho a la prestación contributiva, pero no todos los trabajadores cumplen los requisitos para acceder a un subsidio por desempleo. El SEPE tiene como objetivo brindar apoyo económico a aquellos que realmente lo necesitan, garantizando así la eficiencia y la justa distribución de