Sector energético

El hidrógeno verde comienza a cotizar y su precio multiplica por ocho el del gas

ArcelorMittal no utilizará el combustible renovable en su planta de Gijón hasta que sea "comercialmente competitivo" frente a los fósiles

Planta de hidrógeno de Iberdrola.

Planta de hidrógeno de Iberdrola. / IBERDROLA

Pablo Castaño

ArcelorMittal pretende invertir más de mil millones de euros para descarbonizar parte de su cabecera siderúrgica en Gijón con la utilización de hidrógeno verde en vez de carbón. No obstante, desde la compañía se ha dejado claro que inicialmente utilizará otros gases de origen fósil hasta que el hidrógeno sea "comercialmente sostenible", es decir, hasta que su precio sea "competitivo" respecto al gas natural. Para ello queda mucho camino. Esta semana se ha puesto en marcha el primer índice de hidrógeno basado en los precios negociados en el mercado y la cotización del hidrógeno renovable multiplica casi por ocho la del gas natural.

European Energy Exchange (EEX) está considerada como la principal bolsa de la energía en Europa y ha lanzado esta semana el índice Hydrix, que proporciona información semanal sobre los precios del hidrógeno verde negociados en los mercados, teniendo en cuenta la oferta del sector energético y la demanda del industrial.

"Hydrix cierra una brecha de señal de precios y es fundamental para el crecimiento del mercado y para una mayor inversión en la economía del hidrógeno. Con un índice basado en los precios comerciales del mercado hidrógeno, estamos proporcionando un punto de referencia que se puede utilizar para las decisiones de inversión. Por lo tanto, estamos allanando el camino para el futuro sin carbono de la industria energética", señaló Peter Reitz, director ejecutivo de EEX.

El primer índice Hydrix, publicado esta semana, sitúa el precio del hidrógeno verde en 231,6 euros el megavatio hora para la semana 19 del año, en 226,2 euros para la semana 20, en 222,8 euros para la semana 21 y en 228,164 euros para la semana 22. Esta primera referencia global de precios para el hidrógeno verde no sería excesivamente abultada si se comparara con las cotizaciones del gas natural del pasado verano, cuando llegó a picos de 340 euros. Sin embargo, ahora se encuentra en niveles previos a la invasión de Ucrania y estos días el gas natural cotiza en el mercado de referencia europeo –el TTF de los Países Bajos– por debajo de los 30 euros. Es decir, la cotización del hidrógeno verde multiplica casi por ocho la del gas natural.

Compañías como ArcelorMittal están muy pendientes de la evolución del precio del hidrógeno verde. La multinacional del acero pretende dar el visto bueno definitivo en las próximas semanas a una inversión de más de mil millones de euros para descarbonizar parte de la cabecera siderúrgica de Gijón, con la sustitución de uno de los dos hornos altos por una planta de reducción directa de mineral de hierro (sistema DRI) mediante hidrógeno verde y un horno híbrido de arco eléctrico alimentado con energías renovables. No obstante, en el proyecto de la planta DRI ya se prevé que inicialmente utilice gas natural como agente reductor hasta que el hidrógeno verde "esté disponible de forma comercialmente sostenible", hasta que su precio sea "competitivo" con respecto al gas natural.

Suscríbete para seguir leyendo