Sector naval
Asturias mantiene el liderazgo en el sector naval pese al empuje de Armón en Galicia
Los astilleros del Principado acaparan el 46% de la actividad en España en el primer trimestre del año y tienen pedidos para construir 27 buques

Astillero de Armón en Gijón. / Pablo Solares
Pablo Castaño
Asturias mantiene su liderazgo en el sector de la construcción naval española y ello a pesar de la fuerte apuesta del grupo naviego Armón por relanzar el mayor astillero privado de España, el que adquirió el pasado año a Hijos de J. Barreras en Vigo (Pontevedra). Según datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Asturias acaparaba al cierre del primer trimestre de este año el 40% de la cartera de pedidos de barcos (frente al 31% de Galicia y el 29% del País Vasco) y entre enero y marzo concentró el 46% de la actividad del sector (frente al 34% del País Vasco y el 20% de Galicia). Este último índice tiene en cuenta las puestas de quilla, las botaduras, las entregas y las características de los buques.
Al cierre de marzo, los astilleros que los grupos asturianos Armón y Gondán tienen en las localidades de Navia, Puerto de Vega, Gijón y Figueras tenían una cartera de pedidos de 27 barcos, lo que supone justo la mitad de los 54 pedidos del conjunto del sector de la construcción naval española. Ponderando las características de los buques, la cuota de Asturias es del 40%, la más alta entre todas las regiones. Además, hay que tener en cuenta que el grupo naviego Armón tiene astilleros en Galicia, en las localidades de Burela (Lugo) y Vigo (Pontevedra), y que en esta última ciudad la empresa asturiana ha reforzado su presencia tras adquirir las viejas instalaciones de Hijos de J. Barreras y unirlas a las que ya tenía. Si se tienen en cuenta esa actividad en Galicia, el liderazgo de los grupos asturianos de construcción naval es aplastante.
Armón
El grupo con sede en Navia tenía al cierre de marzo una cartera de pedidos de 29 barcos repartidos entre sus astilleros de Asturias y Galicia. En el listado hay buques de pesca, ferris para el transporte de pasajeros y carga, remolcadores, buques de investigación oceanográfica y embarcaciones de salvamento. Los pedidos proceden de países de tres continentes. En concreto de España, Italia, Argentina, Eslovenia, Portugal, Nicaragua, Nueva Zelanda, Islandia, Países Bajos, México e Islas Malvinas.
Gondán
El astillero del concejo de Castropol cerró el primer trimestre del año con una cartera de pedidos de cinco buques en su división de acero (la estadística de Industria no contabiliza los barcos de la división de fibra). En este caso la cartera está menos diversificada que la de Armón. Cuatro pedidos son de buques de apoyo a parques eólicos marinos para Noruega y el quinto es un barco de apoyo y mantenimiento de faros para Escocia (Reino Unido).
Suscríbete para seguir leyendo
- El baile de magos del verano en Santa Cruz: mesas, cena y música, pero con ropa blanca
- Un coche la lía circulando en dirección contraria en una conocida zona de bares de Santa Cruz
- El 'palo' de Felipe Miñambres al presidente del CD Tenerife: 'Las cosas se hablan y se dicen a la cara
- Las enfermeras canarias son las que más cobran de toda España
- Las colas van más allá de las carreteras y llegan al tráfico marítimo de Canarias: 'Ni me asomo por si pasa un barco y ...
- Álvaro Cervera deja entrever una noticia relevante para el futuro del CD Tenerife
- Un centenar de acciones para que Santa Cruz sea 'más bella': un 30% más de árboles y la peatonalización de la vía de San Andrés
- Una cena que sirvió de conjura en busca del milagro de la salvación del CD Tenerife