Las reservas crecen un 17% en Canarias en el verano más caro para el turismo

Las ganas de viajar resisten a la inflación y los hoteleros canarios esperan una buena ocupación | El alojamiento es un 9% más caro y los billetes de avión un 6%

Una pasajera en el aeropuerto junto a sus maletas.

Una pasajera en el aeropuerto junto a sus maletas. / Juan Carlos Castro

Irse de vacaciones saldrá este año más caro que nunca. Hoteles y vuelos han experimentado una subida de precios que puede hacer que el presupuesto para el descanso de este verano se dispare. Pero parece que muchos no están dispuestos a que la inflación les agüe sus merecidos días de asueto y, a pesar del encarecimiento, las reservas no se han resentido. Más bien todo lo contrario. Canarias a estas alturas, cuando todavía falta más de un mes para el arranque de la temporada, ya tiene cerradas un 17% más que las que registró el año pasado en esas mismas fechas. Son datos de la plataforma especializada TravelgateX, que apunta que el Archipiélago es la cuarta comunidad en la que más han crecido por detrás de Baleares, Andalucía y Cataluña. 

Ante estas perspectivas, los hoteleros isleños esperan buenas ocupaciones para los meses de julio y agosto. «Las previsiones son buenas, creemos que va a ser un buen verano», apunta José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas. Unas buenas ocupaciones a las que esperan también ayudará el turismo local, ya que como suele ocurrir cada verano las reservas de los residentes sirven para completar las habitaciones. Reservas que Mañaricua prevé que este año puedan ser todavía más importantes, ya que estima que debido al encarecimiento de los vuelos muchos canarios opten por pasar las vacaciones cerca de casa. Con esta inyección extra de turismo local, los establecimientos de las Islas podrán mejorar todavía más su nivel de ocupación en esas semanas clave para el sector turístico. 

Sin embargo, Mañaricua advierte que la situación es diferente en cada una de las Islas. Mientras Tenerife o Lanzarote ya han rebasado las cifras de turistas extranjeros que tenían antes de la pandemia, islas como Gran Canaria o La Palma todavía se encuentran por debajo. «Para nosotros igualar los datos de 2019 ya sería todo un éxito», considera. 

Eso sí, salir de vacaciones será caro, aunque a los hoteleros no parece preocuparles que esta subida de precios vaya a afectar a los resultados. Quedarse en una habitación de hotel cuesta ya en Canarias una media de 159 euros. Son datos de la encuesta de ocupación, índice de precios e indicadores de rentabilidad hotelera que elabora cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El último dato disponible es el de marzo. Todavía faltaban varios meses para que arrancara la temporada estival por lo que los precios pueden subir todavía algo más. Ya en aquel momento el encarecimiento era del 9% si se compara con el mismo mes del año anterior. 

Una subida de precios en los hoteles que Mañaricua justifica. «Si suben los alimentos y tenemos que pagar más por el pan, el aceite y todo tipo de productos que servimos tendremos que repercutir algo los costes en nuestros clientes», detalla y puntualiza que no es solo la comida de sus buffet lo que les supone ahora una mayor inversión sino también otros gastos como el agua o la luz. 

Buenas perspectivas tienen también las viviendas vacacionales en Canarias. La ocupación con las reservas ya cerradas ronda el 80%, aunque es diferente en cada una de las islas. En Tenerife y La Palma ya tienen ocho de cada diez camas ocupadas, en Gran Canaria ya se han reservado el 79% y la ocupación alcanza el 77% en Fuerteventura. 

Respecto a los precios, el portal especializado sitúa el coste por noche en el Archipiélago en torno a 104 euros. Lo que lo convierte en uno de los destinos de España más económicos para alojarse en un piso turístico. Una opción más barata que un hotel pero que en la mayoría de los casos no cuenta con sus mismos servicios. 

El portal evidencia que la mayoría de las reservas que ya se han cerrado proceden de clientes españoles. Hasta un 66% de ellas está realizada por viajeros nacionales, lo que confirma la tendencia de que este año, debido al alza de los precios, los españoles no renunciarán a las vacaciones pero se quedarán más cerca de casa. No obstante se está detectando un incremento de las reservas por parte de países vecinos. Así, Alemania con un 12%, Francia con un 8% y, por último, los Países Bajos y el Reino Unido con un 4% de las reservas, son de los países europeos que tienen más tendencia a visitar España.

Pero al sobrecoste que generará en el presupuesto de las vacaciones el alojamiento en el destino escogido para pasar las vacaciones, habrá que sumar también el de los billetes de avión. Un gasto que tanto si se quiere venir a las Islas como salir o moverse entre ellas es casi ineludible. Los vuelos internacionales cuestan ahora un 6% más que hace un año según el IPC. Pero, ¿cuál es el motivo de este encarecimiento? Las aerolíneas se escudan en la subida del precio del combustible, ya que el crudo sigue siendo más de un 50% más caro que en enero de 2019. Por otro, la rápida recuperación de la demanda una vez se ha dejado a atrás la pandemia, aparejada a la escasez de aviones debido a que muchos no se encuentran todavía en condiciones de volar después de haber estado paralizados por las restricciones hace que se produzca un alza de precios que acaba sufriendo el consumidor en su bolsillo.

Suscríbete para seguir leyendo