Nuevo aviso de la Seguridad Social sobre el permiso de paternidad

Trabajadores autónomos que fueron padres el año pasado podrían tener que devolver hasta 5.000 euros a la Seguridad Social

Nuevo aviso de la Seguridad Social sobre el permiso de paternidad

Nuevo aviso de la Seguridad Social sobre el permiso de paternidad

La Seguridad Social ha emitido una advertencia dirigida a aquellos individuos que trabajan por cuenta propia. Ha informado que estos trabajadores podrían enfrentarse a la obligación de reembolsar las ayudas recibidas por concepto de paternidad, las cuales podrían alcanzar hasta los 5.000 euros. Esta situación específica afectará a los trabajadores autónomos que están afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que hayan sido padres hasta diciembre del año pasado. A continuación, revelaremos todos los detalles.

Hasta el 1 de enero de 2023, los trabajadores autónomos que fueran padres y solicitaran el permiso de paternidad por un período mínimo de un mes, recibían una bonificación total en sus cuotas de autónomos. Sin embargo, actualmente esta situación ha cambiado, ya que ahora es posible fraccionar el período de descanso siempre y cuando su duración sea inferior a 30 días.

¿Quiénes deben devolver el dinero?

Un padre con su bebé en brazos

Un padre con su bebé en brazos

Entre los afectados por este cambio implementado por la Seguridad Social se encuentran aquellos autónomos que dividieron el permiso de paternidad en periodos de dos semanas durante el primer año de vida de su hijo o hija. Es importante tener en cuenta que, desde 2021, la bonificación en las cuotas de autónomos puede disfrutarse durante 16 semanas, mientras se está de baja a cargo del bebé. De estas semanas, diez pueden tomarse en periodos fraccionados.

En cualquier caso, es relevante destacar que la Seguridad Social tiene la capacidad de reclamar el dinero correspondiente a las bonificaciones sobre las semanas que el padre ya ha disfrutado.

Por lo tanto, los trabajadores autónomos que hayan solicitado un período de descanso debido a un nacimiento, adopción, riesgo de embarazo o período de lactancia, se encuentran en riesgo hasta finales de 2022, ya que la Seguridad Social podría reclamarles el importe correspondiente.

Teniendo en cuenta que el importe reclamado corresponde a las cuotas que no fueron abonadas durante las 16 semanas de descanso, y que el importe mínimo durante 2021 y 2022 se situaba alrededor de los 300 euros, las cantidades mínimas a devolver podrían ascender hasta los 1.200 euros, además de los recargos correspondientes. Sin embargo, si el trabajador autónomo cotizaba con la base máxima establecida por la Seguridad Social, el importe a devolver podría elevarse hasta los 5.000 euros.