Cambio legislativo

El azulejo avisa que el corto plazo para saldar deudas dejará a muchas empresas fuera de las ayudas

Para la patronal Ascer, cada compañía "tendrá que ver si le compensa la cuantía de la subvención antes de solicitarla". La Conselleria de Hacienda mantendrá el formato de su línea de apoyo en créditos

Las empresas del sector del azulejo y los esmaltes podrán optar a ayudas públicas directas, pero los requisitos pueden resultar una barrera.

Las empresas del sector del azulejo y los esmaltes podrán optar a ayudas públicas directas, pero los requisitos pueden resultar una barrera. / MEDITERRÁNEO

Noelia Martínez

El paso dado por el Ministerio de Industria de hacer más accesibles los 450 millones de euros en ayudas a los sectores gasintensivos como el cerámico (azulejos y esmaltes) modificando la ley de Morosidad Crea y Crece (de septiembre del 2022) ha sido recibido con una de cal y otra de arena en Castellón

Con el cambio que se aprobará la semana próxima las empresas de más de 250 trabajadores que no estén al día en su deuda con proveedores, podrán igual optar a subvenciones aunque la cuantía supere los 30.000 euros; pero eso sí, se fija un máximo de seis meses contados a partir de cobrar la ayuda pública para pagar a sus suministradores en un máximo de 60 días, si no, tendrán que devolver la cuantía a la Administración estatal. 

Deseo concedido

Esta era una de las alegaciones del clúster --junto con la de la urgencia y reducir burocracia--, y que se ha aceptado, la de permitir optar a este perfil de empresas, dada la delicada situación financiera general, que impedía a muchas fábricas cumplir con los requisitos. Ahora bien, cuando se conozca la orden y se abra el plazo, podrán solicitar la subvención pero, en función de la cuantía adeudada y la ayuda que reciban, tendrán que ver si tienen suficiente para saldarla de inmediato o para contar con suficiente solidez para cumplir con los pagos en el medio año que se establecerá como requisito.

Por ello, la patronal Ascer ha calificado el gesto de Industria como «un avance moderadamente positivo, ya que flexibilizará el acceso a las ayudas del Real Decreto (RD) 20/2022 para las empresas», pero al mismo tiempo tienen dudas de si podrá llegar a todas las compañías. En el caso de la organización que representa a los colorificios, esmaltes y fritas, Anffecc, quieren esperar a pronunciarse cuando salga adelante en el Congreso de Ministro, sobre todo, «para evaluar la letra pequeña» de la orden resultante.

El sector cerámico lleva más de un año reclamando ayudas para paliar las consecuencias del alto precio del gas.

El sector cerámico lleva más de un año reclamando ayudas para paliar las consecuencias del alto precio del gas.

En cuanto a Ascer, por ahora, según han analizado, consideran que «las empresas tendrán que evaluar en el momento de solicitar las ayudas si los nuevos condicionantes en cuanto a plazos de pago compensan frente a la potencial ayuda que puedan percibir, ya que existe todavía una gran incertidumbre sobre la cuantía de ayuda que finalmente puedan recibir las empresas solicitantes». 

Para las compañías aún hay dudas sobre cuál será la cantidad a la que podrá optar cada una, aunque se venía barajando un máximo de 25 millones de euros por cada grupo empresarial.

Al respecto, desde la Asociación de Fabricantes de Pavimentos y Revestimientos Cerámicos reiteraron que «el RD 20/2022 contempla ayudas por valor de 450 millones de euros para un total de 36 CNAEs de industrias gasintensivas, una cantidad insuficiente dada la magnitud del problema que atraviesa el sector con una grave pérdida de competitividad acentuada por la falta de ayudas contundentes y urgentes».

La modificación  se llevará al pleno del Congreso el jueves, 18 de mayo

Desde el Ministerio de Industria, a consultas de este rotativo, concretaron la planificación de cara a las próximas semanas. De este modo, la enmienda al proyecto de ley se someterá a votación en el pleno del Congreso la semana próxima, concretamente, el jueves, 18 de mayo.

El siguiente paso será su tramitación en el Senado «y, en el caso de que no se produzca ninguna modificación al respecto, está previsto que la ley se apruebe y entre en vigor a mediados del mes de junio». 

Este cambio que se realiza ahora para los sectores gasintensivos «no alterna para nada nuestro calendario interno respecto al PERTE de descarbonización, lo que hará es facilitar que las empresas puedas presentar sus proyectos».

Más reacciones

  • Arcadi España (conseller de Hacienda): «En momentos delicados, hay que buscar la excepcionalidad»

El conseller de Hacienda, Arcadi España, manifestó tras la decisión del Ministerio que «en la línea que ha defendido el president de la Generalitat, Ximo Puig, en estos momentos en los que las empresas del sector atraviesan una situación delicada, hay que buscar la excepcionalidad en la normativa con el fin de garantizar el futuro del sector y todos sus trabajadores». Y abogó por «la necesidad de seguir trabajando y buscando el consenso con el sector para hallar una solución». La Generalitat planteó primero 50 millones de euros en ayudas directas y 50 en préstamos pero por la ley de morosidad lo cambió a 100 millones en créditos ventajosos del IVF, con hasta 10 millones por empresa.

  • Luis Martí (CEV): «Es un paso en la buena dirección»

El presidente de Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, Luis Martí, tras conocer la enmienda en las ayudas del Ministerio, subrayó que «es un paso en la buena dirección». Con todo, matizó que ahora cabe esperar «a tener todos los detalles para poder realizar una valoración en profundidad». La CEV ha constituido uno de los actores activos en el frente reivindicativo de ayudas ante la crisis energética. 

  • José Martí y Rafa Simó (PSPV): «Sánchez es un aliado del azulejo»

El presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en Castellón, José Martí, celebró que el azulejo tenga «un gran aliado en la persona del presidente Pedro Sánchez». El cabeza de lista del PSPV-PSOE a Les Corts por Castellón, Rafa Simó, alabó el trabajo del president Puig «para encontrar soluciones» y valoró que la nueva medida «demuestra que el Gobierno de Sánchez pone a Castellón en la agenda política y escucha al sector».

Semana de anuncios

Comparecencia del ministro de Industria, Héctor Gómez, en el pleno del Senado.

Comparecencia del ministro de Industria, Héctor Gómez, en el pleno del Senado. / EFE

La enmienda en la ley Crea y Crece ya se veía venir esta semana, tras el anuncio el lunes del ministro de Industria, Héctor Gómez, ante el Senado, en relación a que el Gobierno estaba trabajando en «cambios legislativos» para que el sector cerámico pueda acceder a las ayudas a la industria gasintensiva. Y es que en los últimos meses el clúster viene reivindicado apoyo público urgente, desde Ascer y Anffecc hasta la CEC o la Diputación y municipios firmantes del pacto Salvem la Cerámica, hasta la Generalitat. Desde la Conselleria de Hacienda confirmaron que las ayudas autonómicas seguirán con el formato de préstamos ventajosos del IVF. 

Suscríbete para seguir leyendo