La venta de casas resiste la subida de tipos y crece un 29% en Canarias

El Archipiélago lidera el incremento de las operaciones inmobiliarias en todo el país

Una mujer pasa por delante del escaparate de una inmobiliaria.

Una mujer pasa por delante del escaparate de una inmobiliaria. / ANDRES CRUZ

El mercado inmobiliario del Archipiélago resiste, por ahora, la subida de los tipos de interés iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) con la intención de controlar la inflación. Las operaciones de compraventa no dejaron de crecer en las Islas y en los tres primeros meses del año el número de casas que cambió de propietario aumentó un 29% respecto al arranque de 2021. Un porcentaje que lleva a Canarias a liderar el crecimiento de las compraventas a nivel nacional. El primer trimestre de este año se ha saldado, según los datos aportados por el Colegio de Registradores, con un total de 7.997 operaciones inmobiliarias. 

Unos datos que, por otro lado, no sorprenden demasiado al sector, aunque advierte que ya se están notando síntomas de moderación en el mercado. Isidro Martín, delegado en Canarias de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei), explica que estos buenos números se deben también a la firma de operaciones que se cerraron meses atrás. «Antes era en 30 días, ahora puede llegar 60 días después», comenta, con lo que una parte de estas compraventas fueron efectuadas el año pasado. 

Sin embargo, él se muestra convencido que se empezará a notar a partir de ahora el freno en el boom inmobiliario que se ha vivido en el último año, aunque atestigua que en Canarias no se percibirá tanto como lo hará en otros lugares de la Península. «Aquí sigue habiendo poca oferta porque apenas se construye», valora y al mismo tiempo la demanda aunque se retraerá un poco no lo hará tanto como en otras regiones. ¿El motivo? Canarias continua siendo un «paraíso maravilloso para la inversión inmobiliaria», ya que tanto los alquileres tradicionales como los vinculados al turismo ofrecen buenas rentabilidades. 

En los primeros tres meses del año 7.997 viviendas cambiaron de propietario en la comunidad

Además, tiene una alta demanda extranjera porque los compradores internacionales son protagonistas de un porcentaje muy importante de las ventas. De hecho, según la estadística del Colegio de Registradores, un 28,3% de las viviendas que cambiaron de manos en el primer trimestre pasaron a ser propiedad de personas que no son residentes en el Archipiélago. Lo que la convierte en la tercera comunidad del país –por detrás de Baleares y la Comunidad Valenciana– en la que el peso de los foráneos en el mercado inmobiliario es mayor. Es decir, los extranjeros compraron 2.295 de los casi 8.000 inmuebles que se vendieron en el arranque del año. «Hay mucho arrastre del turismo y está comprando bastante gente de la comunidad europea y extra comunitarios también», indica Martín. 

Dos factores que impiden que los precios caigan al ritmo que ya lo están haciendo en otras comunidades. El coste del metro cuadrado se situó de media en 2.168 euros, por lo que está entre los cinco más altos del país. En el primer trimestre se rebajó un 0,4%, lejos de los descensos del 7% en Baleares o del 4,6% de Andalucía.

Sin embargo, el sector sí que espera que el freno en las operaciones llegue en el próximo trimestre. «Los bancos empiezan a dar algún tipo de interés a los plazos fijos y con la nueva ley de vivienda muchos inversores pueden retraerse», explica Martín. El experto inmobiliario añade que los bancos están empezando a endurecer también las condiciones de acceso a las hipotecas, lo que puede imposibilitar que una parte de los posibles compradores logre la financiación necesaria. 

Suscríbete para seguir leyendo